_
_
_
_

El Gobierno espera regular, tras 17 años, la actividad de las 61 canteras

El Gobierno espera que para finales de verano 'la práctica totalidad' de las 61 canteras en activo en el País Vasco tenga aprobado su plan de restauración, un requisito regulado por ley hace ya 17 años para garantizar la recuperación ambiental de estas explotaciones. El Departamento de Industria reveló ayer que 47 instalaciones disponen del proyecto de restauración y han aportado 'o se encuentran a punto de constituir' el aval económico exigido por la Administración.

La tradicional desregulación de este sector, justificada por la Administración por los altos costes económicos y la adaptación al proceso de explotación, parece encaminarse definitivamente. La pasada década, muchas canteras ni siquiera disponían de un proyecto de explotación, que es el que regula la actividad extractiva, su límite en el tiempo o las técnicas empleadas. Esta situación persistió hasta hace dos años, cuando había cinco empresas en Guipúzcoa sin este requisito. Desde el pasado año las 61 canteras actualmente en activo tienen regularizada la autorización por parte de la Administración.

14 canteras pendientes

Los planes de restauración -actuaciones para proteger el paisaje y evitar la erosión- se han acelerado últimamente, pese a que la ley los exige desde hace 17 años. Según los datos de Industria, actualmente sólo quedan 14 canteras pendientes de aprobarlo, cuando hace un año totalizaban 28. El proceso se ha agilizado especialmente desde la aprobación de un decreto del Gobierno vasco, en junio de 2000, que obliga a acometer planes de restauración al mismo tiempo que la explotación, con la amenaza de cierre de las empresas que incumplan la normativa.

El decreto incluye un aval por parte de la empresa del 80% del presupuesto de restauración 'para que en caso de que el explotador no restaure sus propios medios medios, sea la Administración la que lo haga pero a su costa', precisa Industria. Para este departamento, la fianza acelera la readecuación, 'puesto que el explotador se ve en la obligación de restaurar. De otro modo, perderá una importante suma de dinero, ya que normalmente le cuesta menos restaurar que el importe de la garantía'.

El Ejecutivo dispone ya de 4.445 millones de pesetas en concepto de estos avales, 'una cantidad que se verá incrementada de forma notable una vez que se regularicen totalmente las 14 explotaciones pendientes'.

Industria reveló que dos canteras tienen abierto un expediente 'de caducidad de la explotación de la concesión' por no haber constituido el aval económico. 'Esta serie de medidas han sido, por lo general, muy favorablemente acogidas por el sector empresarial y se ha pretendido satisfacer las demandas sociales, que no permiten transformaciones en el paisaje fruto de la actividad minera sin que sean corregidas', sostiene.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_