_
_
_
_

48 municipios y 17 comisarías colaboran en la regularización de inmigrantes

La nueva regularización de inmigrantes sin papeles anunciada hace una semana por el ministro del Interior, Mariano Rajoy, está provocando aglomeraciones, largas colas y noches de vigilia en la ya de por sí colapsada Dirección Provincial de Trabajo, en Bretón de los Herreros, 41 (Chamberí). A mediodía de ayer, unos doscientos inmigrantes guardaban cola a pleno sol ante esta sede oficial para acceder a la citada regularización. Algunos extranjeros habían llegado de madrugada o incluso permanecieron en vela haciendo turno desde la noche anterior.

Sin embargo, esas largas esperas no son necesarias, porque la solicitud, con todos los documentos acreditativos, se puede presentar también en 17 comisarías (las de Carabanchel, Villa de Vallecas, Fuencarral, Hortaleza, Arganzuela y otras 12 de diversos municipios) y en 48 ayuntamientos (entre ellos el de la capital).

Más información
El PSOE critica la falta de organización para la regularización de inmigrantes en los municipios

Otros lugares donde se pueden presentar estos impresos (que se recogen en Bretón de los Herreros, aunque también sirven las fotocopias del original) son la sede de la Delegación del Gobierno, en García de Paredes, 65 (Chamberí), y la Dirección General de Ordenación de las Migraciones, en Pintor Rosales, 44 (Moncloa), y cualquier registro oficial (del Estado, las comunidades autónomas o los municipios). Toda la tramitación es gratuita.

Esta medida va dirigida a los sin papeles que llevan en España desde antes del 23 de enero de 2001; que puedan acreditar su arraigo (con una oferta de trabajo, un permiso de residencia previo o vínculos familiares con españoles o extranjeros residentes) y que no estén incursos en un procedimiento de expulsión.

Las solicitudes pueden presentarse hasta la entrada en vigor del nuevo reglamento de la Ley de Extranjería, que tiene como fecha tope el 23 de julio, aunque puede estar en marcha antes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Empadronamientos en Centro

Por otra parte, el distrito Centro ha recuperado el número de empadronados que tenía en 1979, un total de 185.000 vecinos, gracias al elevado número de inmigrantes que gestiona su residencia allí. En los últimos años, este distrito de la capital había sufrido un drástico despoblamiento, según señaló a la agencia Afe el concejal presidente de Centro, Carlos García Serrano.

El número de inmigrantes en busca de documentación que acredite su empadronamiento en Madrid -una certificación necesaria, entre otras cosas, para recibir asistencia sanitaria- se acerca en este distrito a las 200 personas diarias. 'Probablemente porque aquí les atendemos muy bien y tenemos mucha práctica', según el concejal.

La oficina municipal que gestiona estos registros, dijo García Serrano, funciona de 9.00 a 14.00, con un número muy ajustado de funcionarios, que se 'duplican' en sus tareas y que son reforzados de tanto en tanto, según lo requiere la situación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_