Marruecos ofrece un referendo para el Sáhara que evita la autodeterminación
Marruecos ha propuesto una consulta popular para el futuro del Sáhara Occidental que niega el derecho de autodeterminación (calificado por Rabat como "secesión) al pueblo saharaui, lo que es "inaceptable" para el Frente Polisario, informó ayer Ahmed Buhari, representante de este movimiento. La propuesta se sitúa al margen del llamado plan de Arreglo, firmado por Rabat y el Frente Polisario y auspiciado por la ONU.
En el referéndum podría participar cualquier ciudadano marroquí residente en el territorio un año antes de la consulta. El plan marroquí contempla la creación de un Consejo Ejecutivo elegido por los saharauis con competencias en educación, cultura y pesca, pero no en asuntos exteriores, defensa, interior, seguridad, finanzas, moneda, aduanas o comunicaciones. La propuesta fue dada a conocer el 5 de mayo al Polisario por el representante de la ONU James Baker.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.