_
_
_
_
_

El CSD exige al Comité de Disciplina máximo rigor en el 'caso Barata'

El Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) tiene en vilo el final de la Liga de la Segunda División. Su fallo de hoy sobre la denuncia del Betis contra el Tenerife por alineación indebida del brasileño Barata por actuar con un pasaporte italiano falso puede anticipar el desenlace del campeonato en la cabeza. De ahí que el Consejo Superior de Deportes (CSD) haya pedido al CEDD 'el máximo rigor y absoluta independencia a la hora de dictar sentencia'.

'El CSD', aseguró ayer uno de sus directores generales, Carlos Blanco, 'al margen de la preocupación que este asunto merece, es consciente de sus responsabilidades y obligaciones. El ordenamiento jurídico se cumplirá y acataremos la resolución del CEDD. Sabemos que su papeleta no es fácil, pero sus miembros actuarán con profesionalidad e independencia'.

Más información
Suspendidos Moya, Barata y Bartlet por irregularidades en sus pasaportes
El Tenerife no presionó a Barata
Varios clubes piden que no haya descensos por el lío de los pasaportes
El Tenerife mantiene todos sus puntos
Una trama turbia que salpica a todos
La federación suspende por un año a Barata por el caso de los pasaportes

Por otro lado, Abelardo Rodríguez, presidente del CEDD, se mostró ayer partidario de dar a conocer la resolución de la denuncia del Betis antes del domingo, antes de que se dispute la última jornada de Liga. 'De esa forma', explicó, 'los equipos saltarán al terreno de juego sabiendo a lo que se atienen. Si se altera el campeonato por nuestro fallo después de acabar la Liga, puede resultar más complicado'.

La denuncia del Betis se presentó dentro del plazo reglamentario de las 48 horas posteriores a su partido con el Tenerife, pero la cuestión, para el CEDD, está en probar si ha existido mala fe o no por alguna de las partes afectadas en la alineación indebida de Barata. Los contratos firmados por el jugador con el Tenerife se consideran claves para valorar los hechos.

El presidente del CEDD valoró positivamente la recomendación del CSD para depurar el asunto de los pasaportes falsos que ha colocado el fútbol español bajo sospecha. Blanco reconoció que el CSD está preocupado por esta situación: 'Nos inquieta el clima que se está creando en el fútbol. No se está dando una buena imagen. Soy presidente de la Comisión contra la Violencia en el Deporte y este asunto no beneficia a nadie'. También insistió en que el Gobierno está actuando a sus niveles en este asunto, tanto al policial como al penal y el jurídico. Un funcionario del consulado de España en Paraguay ha sido procesado por su presunta participación en la falsificación del pasaporte español que usó el paraguayo Toledo mientras jugó en el Espanyol. 'Su caso se encuentra ya en la Audiencia Nacional', informo este director general del CSD.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_