_
_
_
_

El Consell espera que unos informes fijen la ubicación final de la regasificadora

Fernado Castelló apuesta por una sola planta

El Consell espera unos informes para decidir la ubicación de la planta regasificadora en Sagunto o Castellón, según el titular de Industria, Fernando Castelló. El consejero dijo que la idea de crear Encovagás fue anterior al anuncio del proyecto de regasificación de Unión Fenosa y apostó por una sola planta. Castelló participó ayer en la firma de un protocolo para construir un parque industrial de 2,7 millones de metros en Sagunto, el mayor promovido por la SEPI.

La Generalitat cree que la mejor opción es construir una única planta regasificadora en la Comunidad. Una idea que contrasta con las preferencias de la patronal autonómica Cierval, que considera conveniente, sin entrar en la ubicación, la construcción de dos regasificadoras, una en el norte y la otra en el sur. Ayer, el presidente de los empresarios valencianos, Rafael Ferrando, defendió que los dos proyectos existentes en este momento 'son respetables'. Ferrando evitó pronunciarse sobre la ubicación, en relación con la intención primera de Encovagás de apostar por la planta en Castellón y el proyecto de Unión Fenosa de construir la regasificadora en Sagunto.

La ubicación definitiva, de Sagunto o Castellón, está pendiente de los últimos informes encargados por Encovagás y que el Consell está esperando recibir, según explicó ayer Fernando Castelló. El consejero quiso recordar que el Consell no tiene 'ni tendrá' vocación de explotar la regasificadora, ya que existe capital privado 'con interés' en acometer esta empresa. Castelló también defendió que la intención de crear la sociedad del gas fue anterior al anuncio del proyecto de regasificación de Unión Fenosa en la Comunidad, que el Consell no conoció hasta enero.

Castelló hizo estas declaraciones tras firmar con el director general de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Joan Massó, y el Ayuntamiento de Sagunto un protocolo para construir un parque industrial de 2,7 millones de metros cuadrados en la capital de Camp de Morvedre. Es la mayor superficie industrial que la SEPI ha promovido hasta la fecha en las zonas afectadas por procesos de reconversión.

Los nueva zona industrial está ubicada dentro de los 7,3 millones de metros que se expropiaron en 1973 para la construcción de la cuarta planta de Altos Hornos del Mediterráneo, que quedó en el tintero por la reconversión de la siderurgia saguntina. El parque se gestionará a través de una sociedad mixta, participada en un 48% por el Sepiva y la SEPI, respectivamente, y en un 4% por el Ayuntamiento de Sagunto, y supondrá una inversión de 12.000 millones de pesetas. Joan Massó aseguró que la recalificación de terrenos estará lista a finales de este año y que en 2002 se acometerá la tramitación y el inicio de urbanización de la zona.

La nueva zona industrial estaba destinada, en principio, a albergar la nueva planta de producción de BMW. La decisión final de la firma automovilística de descartar Sagunto obligó a los promotores a replantearse la implantación de empresas. Castelló aseguró que existe una cartera de empresas interesadas y anunció que estudian la creación de un nuevo polígono industrial, denominado Sagunto II, que tendrá 6,6 millones de metros y supondrá una inversión de 27.000 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_