_
_
_
_

La UPA desvela que la renta de los olivareros cayó un 80% desde 1997

El departamento técnico de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Jaén ha elaborado un estudio sobre la renta de los olivareros de la provincia, concluyendo que desde en año 1997 el descenso se sitúa en un 80%. 'Con el actual sistema de ayudas, a mayores cosechas no necesariamente le acompañan mayores ingresos, porque se incrementan los gastos de producción', resaltó ayer el secretario provincial Agustín Rodríguez.

El informe resalta que en 1997 los ingresos de los olivareros fueron de 491.159 millones de pesetas, mientras que los costes de producción se elevaron a 316.967 pesetas, lo que supuso una renta del sector de 174.192 millones. Esta situación en el año 2001 ha cambiado sustancialmente, ya que los ingresos supusieron 369.392 millones de pesetas, los costes de producción se elevaron a 331.188 millones y la renta del sector cayó a los 38.204 millones de pesetas.

Rodríguez resaltó que cuanto mayor es la cosecha mayores son los costes de producción porque los gastos de recolección se disparan. 'En las actuales circunstancias el olivar español va a perder más renta cuanto mejor sea la cosecha', sentenció el secretario provincial de UPA.

Esta organización agraria cree que con este panorama lo fundamental es cambiar ya el sistema de ayudas y no apoyar una prórroga de la actual OCM del aceite de oliva. 'A estos precios no se puede mantener esta situación. La mayoría de los olivareros están mal', subrayó Rodríguez.

En opinión del dirigente jiennense de la organización agraria no se puede alargar más 'ésta situación crítica' durante otros cuatro o cinco años. Entre otros motivos, apuntó, porque hay unos 300 municipios andaluces que no tienen alternativas al cultivo del olivar. Rodríguez añadió que quienes defienden la prórroga de la actual normativa comunitaria lo que hacen es incentivar la proliferación de nuevas producciones de olivos, que están incrementado la oferta por encima de la demanda y están haciendo que en el mercado los precios caigan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_