_
_
_
_

Deusto desarrolla un plan que fomenta el aprendizaje autónomo de cada alumno

Naiara Galarraga Gortázar

La Universidad de Deusto considera que cada alumno debe ser capaz de asumir su responsabilidad en su propia formación. Por eso, uno de los ejes de su plan estratégico -'un dibujo de cómo quiere ser la universidad en diez años', según el presidente de su Consejo de Gobierno, Jesús María Eguíluz- es el fomento de la autonomía de los estudiantes. Este plan, fruto de una reflexión iniciada hace varios años y que se empezó a implantar a comienzos del curso que ahora acaba, fue presentado ayer, coincidiendo con el 118º aniversario de la colocación de la primera piedra de la universidad.

El rector, José María Abrego, recalcó que el profesorado se reciclará para convertirse en guía del alumno y que éste sea más autónomo. Este cambio en los modos de hacer de los docentes se empezará a experimentar el curso próximo en un centro del campus donostiarra. Abrego dijo confiar en que antes de cinco años el profesorado pueda hacer tutorías a través de Internet. El rector también subrayó la apuesta notable de Deusto por la formación continua.

Otro de los propósitos del plan, bautizado El valor es la persona, es abrir nuevas líneas de investigación en cuestiones vinculadas a los derechos humanos, los países subdesarrollados o la ética en Europa. También está previsto potenciar la investigación que ya se realiza y prestarle una mayor difusión social.

El rector estimó en 5.000 millones de pesetas en tres años la inversión que conllevará lograr los objetivos previstos en el plan estratégico, que, además de precisar hacia dónde debe orientar Deusto su futuro, incluye unos proyectos concretos para mejorar la comunicación interna en la comunidad universitaria, gestionar mejor los recursos humanos existentes o facilitar la toma de decisiones mediante la reforma de su estructura de gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_