_
_
_
_

Los argumentos de Rodrigo Rato

El mal dato de inflacíón de mayo no ha hecho al Gobierno cambiar sus argumentos de los últimos meses. Se trata, según el Ejecutivo, de un problema coyuntural -que dura ya más de un año-, el objetivo anual lo fija el BCE -el 2%-, luego el Gobierno no lo revisa; España está en mejores condiciones que los demás países del euro, porque crece más deprisa; y lo que hay que hacer es moderar salarios y beneficios.

Ayer el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, añadió que el conjunto de los españoles no ha perdido poder adquisitivo. En respuesta a una pregunta al respecto de la diputada del PSOE Isabel López Chamosa, Rato aseguró que en los últimos dos años 'se ha producido una ganancia'. Además, insistió, hay elementos que no se incluyen en el IPC y que 'tienen una gran repercusión en el poder adquisitivo de los ciudadanos'. A saber, los impuestos sobre los salarios y los tipos de interés.

Más información
La inflación alcanza el 4,2%, el índice más alto desde que gobierna el PP

¿No piensa el Gobierno hacer nada más? El secretario de Estado de Economía, José Folgado, respondió así esta pregunta: 'Las posibilidades de actuación son limitadas' porque la política monetaria está en manos del Banco Central Europeo (BCE). Las medidas de liberalización del pasado mes de junio están ya en 'la fase final de los decretos de desarrollo' y, además, está la reforma del mercado de trabajo y de la negociación colectiva pendiente del acuerdo entre los agentes sociales.

En la política presupuestaria no está prevista una vuelta de tuerca, pese a que los ingresos crecen hasta ahora por debajo de lo previsto y los gastos, por encima.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_