_
_
_
_
Entrevista:JOHN MAJOR | EX PRIMER MINISTRO BRITÁNICO

'Creo que el euro es una gran divisa y que saldrá adelante'

Javier Moreno

Visto de cerca, John Major no parece un político conservador británico, de los que acaban de perder las elecciones de forma estrepitosa ante el laborista Tony Blair. Por varias razones: es partidario de una mayor integración europea (en ciertos temas); tiene dudas (razonables) sobre el euro, pero le parece una divisa importante; no descarta que al Reino Unido le interese sumarse a la divisa única (eso sí, en un futuro más o menos vago), y además suaviza la seriedad de su traje con una corbata rosa y unos calcetines de un vivo amarillo canario. Es decir, lo más opuesto a William Hague, que acaba de dirigir la derrota frente a Blair, o de Michael Portillo, el más firme aspirante a tomar el mando en el Partido Conservador.

'Los británicos tienen ahora dos cosas: Tony Blair y mi política'
Más información
Carlyle estudia entrar en dos empresas españolas
Los británicos se preparan para un debate tormentoso sobre el euro
Foro:: Opine sobre este tema

Major está en España como presidente para Europa del Grupo Carlyle, una de las compañías de inversiones más rentables del mundo, que gestiona 12.000 millones de dólares (más de dos billones de pesetas) de inversores externos, y que acaba de abrir una oficina en Barcelona, desde la que estudiará si toman alguna participación en una compañía española. Recientemente, un artículo en The New York Times afirmaba que la presencia de numerosos políticos conservadores en Carlyle se asemeja mucho a un lobby, con demasiadas conexiones con el poder como para no resultar sospechoso.

La conversación con EL PAÍS gira en torno a Carlyle y sobre la política británica, aunque Major advierte de que no quiere hablar de la sucesión en su partido ni de otros temas polémicos. 'No sería de buena educación hacer declaraciones sobre estos temas en España antes de hacerlas en mi país', afirma. Pero sí acepta hablar de política de forma general.

Pregunta. 'O yo o Tony Blair', dijo usted en 1997 a los rebeldes de su partido a propósito del euro. Fue Blair. Y lo mismo parece haber sucedido hace unos días.

Respuesta. ¿Realmente dije eso? [Se ríe]. No me acuerdo.

P. Le puedo mostrar el papel.

R. Oh bueno, supongamos que sí, que dije eso. En ese caso, el público británico tiene ahora las dos cosas: Tony Blair y mi política.

P. ¿Está entonces de acuerdo con el juicio de The Economist, que consideró a Blair el mejor candidato conservador disponible en estas últimas elecciones?

R. No, no estoy de acuerdo. Creo que Blair ha heredado las mejores políticas conservadoras posibles.

P. ¿Y tras estas elecciones, está el Reino Unido ahora más cerca del euro?

R. Estamos más cerca de tomar una decisión. Lo que no estoy seguro es de cuál será esa decisión. Me puedo imaginar que en un año, aproximadamente, el Gobierno comenzará a evaluar la opinión pública para convocar un referéndum, que será muy difícil de ganar. Pueden ganarlo o no. Pero será muy duro.

P. En cualquier caso, su posición sobre el euro, cuando era primer ministro, de 'esperar y ver' no parece que...

R. No, no era 'esperar y ver'. Así es como lo resumía la prensa. Lo que yo sostenía sobre el euro era que, un día, podía resultar en interés del Reino Unido adoptar el euro. Y si era así, si iba en interés del Reino Unido, entonces tomaríamos esa decisión. Nunca dije nunca.

P. ¿Y qué piensa ahora?

R. El euro ha tenido un camino difícil. Eso es cierto. Pero yo no me cuento entre los que piensan que sufrirá un colapso. Creo que está infravalorado, y que se recuperará. Se necesitan algunos cambios en la política económica para mejorar la productividad, pero creo que el euro es una gran divisa, con enormes respaldos en oro y en divisas extranjeras, y saldrá adelante, no se va a colapsar.

P. Me imagino que, como presidente para Europa del Grupo Carlyle, tiene una larga lista de compañías esperando ahí fuera en el pasillo.

R. Oh, no buscamos largas listas de nada. No hacemos muchas operaciones. Eso sí, las operaciones que hacemos suelen ser muy importantes. Lo que buscamos es proporcionar valor añadido a una empresa: convertir empresas de tamaño medio en grandes compañías de escala mundial.

P. ¿Cómo?

R. Les ayudamos a crecer. A encontrar socios. Y eso es muy importante para Europa. Europa necesita crecer, y Carlyle puede ayudar en eso.

P. Me imagino que no puede dar el nombre de alguna compañía española en la que Carlyle esté sopesando invertir.

R. Bueno, no estamos sólo en España. Le voy a dar un ejemplo europeo que quizá le interese: Le Figaro. Compramos un 40%, y ha sido una buena decisión, para todos, para ellos y para nosotros. Y además, le garantizo que no interferimos en su línea editorial [se ríe]. Carlyle es un gran fondo europeo, no limitado a España, podemos comprar algo en España o no. Depende de las oportunidades. En Carlyle podemos darnos el lujo de ser melindrosos. Y lo somos.

P. ¿Y no cree que la gran presencia de ex primeros ministros, presidentes y responsables políticos de todo tipo en Carlyle suena un poco sospechosa?

R. Bueno, hay un ex primer ministro.

P. Y un ex presidente [de EE UU]. Y un ex secretario de Defensa de Estados Unidos, y...

R. Bueno sí, un antiguo secretario de Defensa.

P. Y también un ex..

R. Y también hay muchos ejecutivos, cuyas habilidades en el sector privado son inmensas. Pero incluso los ex primeros ministros saben hacer otras cosas. Yo trabajé veinte años en banca. Y fui ministro de Hacienda. Así que me tendrá que reconocer que incluso la gente que hemos estado en política sabemos hacer otras cosas. Sé que le resulta difícil de comprender, pero es perfectamente posible [se ríe]. En cualquier caso, los políticos... esto, los ex políticos somos una parte muy pequeña de Carlyle.

P. Si le doy digamos que un millón de pesetas, ¿qué beneficios podría esperar dentro de diez años en Carlyle?

R. No debería esperar tanto tiempo. En cualquier caso, Carlyle ha ofrecido beneficios del 36% en los últimos años.

P. ¿Anuales?

R. Sí, sí, ha sido bastante elevado.

P. [En diez años, acumulando los beneficios, daría un capital de 21,6 millones] No se obtiene tanto en Bolsa.

R. Sí, ha sido muy elevado. En cualquier caso, no prometemos nada. Pero claro, supongo que en la Bolsa tampoco le prometen nada.

John Mayor, en un momento de la entrevista.
John Mayor, en un momento de la entrevista.LUIS MAGÁN

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_