_
_
_
_

La Agencia de la Energía impulsará la creación de infraestructuras que garanticen el suministro

Fenosa prosigue con los trámites para la construcción de una regasificadora en Sagunto

Cristina Vázquez

La Consejería de Industria en un estudio reciente advertía del aumento de la demanda de energía eléctrica en los últimos años, un 8% aproximadamente, y también de que la Comunidad apenas generaba en la actualidad un 60% de la energía que consumía. Junto a estas reflexiones el informe aludía a los proyecto en marcha que aumentarán la producción en la próxima década (centrales térmicas, parques eólicos, etc).

El titular de Industria había anunciado poco antes la creación de un organismo público que coordinase las políticas y actuaciones del Gobierno valenciano en el campo de la energía. Y ayer aprobó el proyecto de ley de creación de la Agencia Valenciana de la Energía, antes competencia del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (Impiva).

La agencia trabajará en la diversificación de las fuentes de suministro, la investigación de nuevas tecnologías, y la promoción de energías limpias. Este organismo dirigirá sus acciones tanto a entidades públicas como privadas, empresas y particulares y gestionará las ayudas e incentivos financieros para la conservación, diversificación, desarrollo energético y energías renovables establecidas por la Consejería de Industria. Por último, promoverá la aplicación de ayudas de la Unión Europea en el sector.

La agencia, presidida por el consejero Fernando Castelló y dirigida por un profesional, tendrá también como principal atribución la construcción de infraestructuras energéticas necesarias para cumplir con los objetivos de suministro de la Comunidad. Para ello, la agencia, a través del Instituto Valenciano de Finanzas, participará en sociedades mercantiles y entidades sin ánimo de lucro. También concederá subvenciones.

Encovagas es un ejemplo de lo que se propone la futura Agencia. La sociedad del gas, participada por la Generalitat, Iberdrola, la patronal azulejera Ascer, entre otros, promueve la construcción de una planta de regasificación que abastezca de gas a toda la Comunidad. En unos días concretará los planes de construcción y la articulación accionarial del proyecto en un consejo de administración al que se quiere incorporar a Unión Fenosa, compañía que proyecta la construcción de una central térmica de ciclo combinado y una planta de regasificación en Puerto de Sagunto. Encovagas no ha tomado todavía una decisión sobre el emplazamiento pero apostaría por Castellón.

Fenosa ha mostrado su predisposición a participar en el proyecto de la Generalitat dado que dos plantas de regasificación, además tan cercanas, carecen de sentido. La única diferencia es que Fenosa apuesta por el emplazamiento saguntino e Iberdrola por Castellón. La decisión se adoptará en unos días. Pero, mientras, Fenosa continúa con los trámites administrativos. Desde ayer está en exposición pública el proyecto de la planta de regasificación en Fenosa. Una portavoz insistió en que era un trámite más del proceso, independiente de cualquier otro tipo de actuación.

En pocos días se sabrá si Fenosa se incorpora al proyecto de Encovagas y si la planta se instala definitivamente, como han pedido los empresarios, en el Grau de Castellón, junto a la central térmica de ciclo combinado de Iberdrola en El Serrallo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_