Romero afirma que la ley de formación de adultos 'está aún inédita'
'El objetivo que presidía la ley era el de crear un entramado que fuera capaz de flexibilizar el acceso a la formación de los adultos y vincularlo con la empresa y las universidades. Sin embargo, la norma está aún inédita tanto por razones de contexto como por opción ideológico-política', afirmó Joan Romero, ex consejero de Educación con el PSPV.
La norma a la que se refirió ayer Romero fue aprobada en 1995 y sólo ha tomado cuerpo real en pequeños aspectos respondiendo al pulso que mantienen grupos de presión empeñados en que mejore la formación de adultos. Así lo dijo también ayer José Antonio Aparicio, coordinador del Centro de Recursos y Educación Continua. Ambos compartieron mesa en la presentación de La Escuela de Verano para Adultos que los días 4, 5 y 6 de julio, bajo el título Cruzando las fronteras educativas se celebrará en Xàtiva.
Romero aprovechó la ocasión para invitar al centenar de asistentes al acto a reflexionar sobre la situación actual de la formación para adultos en la Comunidad y en las 13 regiones que componen el arco mediterráneo dentro de la Unión Europea. Según sus datos, la población de entre 25 y 59 años presenta diferencias muy importantes de formación. El 66% de ese colectivo tiene, en la Comunidad Valenciana, un nivel de formación bajo; el 15%, medio; y el 19% alto. Sólo están por debajo de esta autonomía las de Andalucía y Murcia. Sin embargo, resulta que en las regiones de Francia e Italia, el porcentaje de ciudadanos con estudios de nivel medio está alrededor del 40%.
'Al margen de las razones propias e ineludibles de nuestra reciente historia', dijo Romero, 'persisten problemas muy importantes como son el fracaso escolar (ligado a grupos sociales de escasos recursos) y la perspectiva de empleo mucho peor para las mujeres que para los hombres'.
La solución al desfase de las generaciones que crecieron en las décadas de aislamiento de España y que están incorporadas de una u otra manera al mundo laboral están, como dijo Romero, obligadas a asumir una serie de cambios vertiginosos que están transformando la forma de trabajar y cuyas consecuencias no pueden aún adivinarse. 'El acceso a la formación continua debería ser una realidad para que garantizase la máxima adaptación de la población activa a las necesidades del mercado laboral, máxime cuando la prioridad ya no es la de invertir en infraestructuras físicas sino la de impulsar el conocimiento, el capital humano'. Romero volvió a referirse a un dato publicado en un reciente estudio elaborado por la Comisión Europea y en el que se refiere que sólo el 10% de los asalariados de la UE ha accedido a la formación continua en las cuatro semanas anteriores a la investigación. Ese dato, que es una media del conjunto de países de la Unión, contrasta con el que el informe refiere a España: sólo el 2% de los asalariados se ha visto en esa situación.
Romero dijo que la situación que se perfila hace necesario que la Comunidad afronte 'el reto de la formación de inmigrantes y asuma de una forma intensa la multiculturalidad'. El ex consejero socialista, que también criticó los efectos de la globalización, aseguró que la población con más de 40 años no accede a la formación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.