Plata calcula que la sociedad mixta con Marruecos beneficiará a unos cien barcos
La Junta ultima la Compañía de Pesca Artesanal
La 'gran empresa mixta' entre Andalucía y Marruecos, el proyecto con el que la Junta y los armadores pretenden evitar que se quede en el dique seco la flota artesanal afectada por la falta de acuerdo pesquero, está a punto de soltar amarras. El consejero de Agricultura, Paulino Plata, aseguró ayer que sus técnicos 'están ultimando' la sociedad, aunque sólo adelantó el nombre, Compañía Andaluza de Pesca Artesanal, y que gestionará acuerdos privados que permitirán faenar a un centenar de pesqueros andaluces.
El fracaso de las negociaciones entre Marruecos y Bruselas dejó sin su habitual caladero a 203 barcos y unos 1.500 marineros andaluces, que como los armadores, aguantan el tirón desde noviembre de 1999 gracias a las ayudas comunitarias. Sin embargo, Bruselas ya ha anunciado que las subvenciones no durarán mucho más y ha pedido un plan de reestructuración del sector a los países implicados (España y Portugal). La Junta ya presentó el mes pasado su propuesta de medidas alternativas para el sector andaluz, que preveía una financiación de 50.250 millones de pesetas, con un 75% de fondos comunitarios; unas condiciones difíciles de cumplir habida cuenta de los planes de la Comisión Europea: sólo prevé destinar a España 25.000 de los 86.000 millones presupuestados para el acuerdo con Marruecos.
Entre las medidas alternativas propuestas por la Junta, la Consejería de Agricultura reservaba unos 10.000 millones de pesetas para apoyar acuerdos privados entre armadores andaluces y marroquíes. De los 203 pesqueros afectados, sólo una treintena (arrastreros marisqueros de Huelva fundamentalmente), tiene autonomía suficiente (de motor y de capacidad de congelación) para acudir a caladeros más alejados. El resto, de modalidades artesanales, irán al desguace si no encuentran alguna fórmula para seguir pescando en aguas marroquíes. Y, en la mayor parte de los casos, se trata de pequeños armadores sin poder financiero suficiente para constituir por sí solos empresas mixtas con socios marroquíes.
Plata ya anunció en mayo la creación de esta Compañía Andaluza de Pesca Artesanal para aglutinar los intereses de los armadores y gestionar algún tipo de soporte público a la iniciativa; en las últimas semanas los contactos 'directos e indirectos' con autoridades marroquíes se han intensificado y el diseño de la sociedad está muy avanzado aunque aún persisten algunas dificultades. 'Los principales obstáculos se encuentran en el tamaño de algunos barcos y en que todavía exigen el desembarco de pesca en sus puertos en algunas modalidades', explicó Plata.
Informe a Bruselas
El consejero de Agricultura señaló que en los próximos días su departamento enviará al Ministerio de Agricultura y a la Comisión Europea un documento con su propuesta para constituir la Compañía Andaluza de Pesca Artesanal. Plata pretende que las autoridades comunitarias conozcan este proyecto antes del próximo día 18 en el que se celebrará un Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, en el que, previsiblemente no se discutirá el plan de reestructuración pero sí la posibilidad de modificar la reglamentación comunitaria.
'Ahora me preocupan más los obstáculos que vienen de Europa que los que pone Marruecos', indicó Plata tras asistir en Madrid al consejo consultivo del Ministerio de Agricultura. El consejero andaluz tiene que tratar de convencer a las autoridades comunitarias de que acepten que las iniciativas privadas de los armadores cuenten con algún soporte financiero público. Pero, además, la Compañía Andaluza de Pesca Artesanal será inviable si no se modifican varios artículos del reglamento del Instrumento de Financiación de Orientación Pesquera, sobre todo el que limita los fondos para sociedades mixtas a aquellas formadas por pesqueros con más de diez años de antigüedad; Marruecos sólo aprueba las empresas mixtas con barcos de menos de diez años y, hasta ahora, la Comisión Europea sólo prevé rebajar su límite hasta los ocho años, algo que deja fuera a muchos pesqueros andaluces todavía.
Aunque, según el consejero, el diseño de la Compañía está ya ultimado, apenas dio más detalles más allá del nombre y los barcos que estarían amparadas por su gestión. Eso sí, Plata indicó que la Junta prevé tener, en principio, presencia en el capital social de la sociedad, aunque siempre como socio minoritario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Relaciones autonómicas
- VI Legislatura Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Paulino Plata
- Política sectorial
- Marruecos
- Junta Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Tratados internacionales
- Magreb
- Relaciones internacionales
- Gobierno autonómico
- África
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política exterior
- Andalucía
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gente
- Política
- Industria
- Administración pública
- España