El centro de Zumarraga, a finales de 2002
Cuatro encapuchados armados dinamitaron el pasado mes de febrero en nombre de ETA el nuevo centro de menores de Zumarraga con 40 kilos de dinamita. Se trataba de un complejo emblemático que estaba previsto inaugurar en el mes de mayo. La previsión del departamento de Justicia es que el centro se ponga en funcionamiento a finales del año que viene, después de la ingente reconstrucción que le aguarda. Este es el cálculo de Javier Zorriketa, que ya tiene sobre su mesa tres ofertas de empresas interesadas en el trabajo.
Cuando se trata de casos de terrorismo, se aplica el trámite de urgencia y el régimen de contratación de las obras es más sencillo. El Gobierno podría adjudicar la obra incluso con un sólo presupuesto, pero Zorriketa prefiere analizar varias ofertas. La más optimista de la que le han presentado habla de derruir cinco de los siete módulos de edificios atacados por ETA. 'Es peor que empezar desde cero', se lamenta.
Equipado con talleres de carpintería, soldadura y horticultura, zonas de ocio y deportes, frontón, gimnasio y piscina, el centro de menores de Zumarraga, con capacidad para 40 jóvenes, requirió una inversión de 600 millones de pesetas. La reconstrucción ascenderá a más de 500 millones, teniendo en cuenta el derribo de los módulos maltrechos, el desescombro y la edificación. 'Se trataba de uno de los centros más avanzados que había en su campo, que incluso iba a acoger a internos de otras comunidades', recuerda Zorriketa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































