Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sharon sitúa a un 'duro' al frente de la lucha antiterrorista

Ehud Yaton, de 53 años, uno de los hombres más duros del Shin Beth -servicios secretos israelíes en el interior- se convirtió desde ayer en el coordinador de la lucha antiterrorista palestina, a las órdenes directas del primer ministro, el general Ariel Sharon. El nombramiento ha sido calificado como un error grave por parte de la oposición y los pacifistas.

Nadie ha olvidado que Yaton fue apartado violentamente del servicio secreto en 1984, cuando en una entrevista con la prensa reconoció haber dado muerte a dos activistas palestinos que habían sido detenidos cuando intentaban secuestrar un autobús intermunicipal. Yaton zanjaba con estas declaraciones una polémica surgida al anunciar primero la muerte de los dos activistas en la operación y publicarse después una foto de los detenidos, en vida, esposados en unas dependencias policiales.

'Los maté por orden de mis superiores', aseguró Yaton, antes de ser suspendido de su carlo, lo que no le ha impedido ocupar después diferentes cargos, desde jefe de seguridad del Parlamento a director de un centro de enseñanza media.

Ayer, pocas horas después de que Yaton fuera rehabilitado, el jefe del partido Meretz, Yosir Sarid, aseguraba que Sharon volvía a equivocarse y que el nombramiento de Yaton -hermano del líder laborista Dany Yaton- suponía un error muy grave para la Administración israelí, especialmente en estos momentos. En medios políticos se aseguraba ayer que el nombramiento ha agravado aún más las tensiones que en las últimas semanas han aparecido entre Sharon y su ministro de Exteriores, Simón Peres.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de junio de 2001