_
_
_
_
_

Las universidades promoverán el intercambio de alumnos con Brasil

Sólo el 14% de los jóvenes brasileños llega a la educación superior, que agrupa a más de 2,5 millones de estudiantes

Juan Arias

El porcentaje de alumnos brasileños que llega a la universidad no supera el 14%, mientras que en España ronda el 60%. Sin embargo, hay 2,5 millones de universitarios en Brasil y 1,5 en España. Estas cifras reflejan la potencialidad de la educación superior brasileña pública y privada, resaltada la semana pasada por los responsables de las universidades españolas presentes en el II Encuentro de Rectores del Grupo Tordesillas, celebrado en Recife, capital del Estado de Pernambuco y situada al norte de Brasil. Los rectores españoles anunciaron su intención de promover intercambios de alumnos y profesores brasileños y españoles.

El Grupo de Tordesillas está integrado por representantes de universidades de España, Portugal y Brasil y se creó el pasado año con el compromiso de buscar mecanimos para fomentar la cooperación mútua. Brasil tiene 168 millones de habitantes y tiene un elevado índice de natalidad.

En las jornadas de Recife estuvieron presentes decenas de participantes, entre los que se encontraban rectores y vicerrectores de las universidades de Valladolid, Salamanca, Pública de Navarra, Castilla La Mancha y Pontificia de Comillas, además de representantes de las de Granada y Sevilla. Los participantes rindieron homenaje al recientemente desaparecido rector de la Universidad de Barcelona, Antoni Caparrós, que tenía previsto asistir al encuentro.

Por parte de Portugal participaron los rectores de las Universidades de Lisboa, Porto y Coimbra. En esta última ciudad tendrá lugar el III Encuentro del Grupo Tordesillas el año próximo. Por parte de Brasil, además de los rectores que integran este grupo -como las universidades federales de Paraná, Juiz de Fora, Santa Catarina y Pernambuco- estuvieron representadas las de Brasilia, São Paulo y Estadual de Campinas. También participaron las privadas, Pontificia Universidad Católica de Rio (PUC) y la Mackenzi de São Paulo. El embajador de Brasil en España, Carlos Moreira García, que también intervino en el encuentro, ha actuado de mediador entre los rectores de los tres países.

En las jornadas, patrocinadas por el Banco Santander Central Hispano (BSCH) y la Fundación Santillana, fueron presentados los proyectos digitales relacionados con la Universidad de ambas instituciones. El representante del BSCH, José Manuel Moreno, dio a conocer el portal Universia, que agrupa ya a más de 100 universidades de América Latina.

El director de Santillana Universidad, Carlos Arroyo, presentó el proyecto del Grupo PRISA, en colaboración con universidades españolas, para la creación de masters digitales en los campos de la nueva economía, las tecnologías de la información, la educación, el periodismo y la edición. Esta iniciativa, cuya puesta en funcionamiento está prevista para principios del año próximo, estará dirigida a profesionales y universitarios de España y, muy especialmente, de Latinoamérica, para lo cual se establecerán acuerdos con universidades latinoamericanas.

Con la vista en España y Portugal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_