Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las 'road movie', analizadas en un ciclo del Círculo de Bellas Artes

El periodista y escritor Juan Cueto abre hoy a las siete de la tarde el Ciclo de Cine sobre el Automóvil, que se celebrará en el madrileño Círculo de Bellas Artes a lo largo de esta semana, organizado por la Fundación Barreiros.

La conferencia de Juan Cueto se titula La velocidad en el cine y será presentada por la escritora Ángeles Caso. Esta primera jornada del Ciclo de Cine sobre el Automóvil se cerrará con la proyección de una serie de spots publicitarios presentados en el último Festival de Publicidad de Cannes, proyección a la que seguirá una conferencia sobre la Creatividad Publicitaria en la Automoción.

La proyección de Dos en la carretera, el legendario filme que protagonizaron Audrey Hepburn y Albert Finney y que fue realizado por el director estadounidense Stanley Donen en los comienzos de la etapa británica de su carrera, precederá a la celebración de la mesa redonda que tendrá lugar el martes, y en la que intervendrán el director de cine Luis García Berlanga, el pintor Eduardo Arroyo, el periodista Vicente Verdú y la escritora Ángeles Caso, que actuará como moderadora. El miércoles, la proyección de otro célebre filme, Tráfico, del gran cómico francés Jacques Tati, abrirá la jornada a las siete de la tarde. Diego Galán, Elvira Lindo y Emilio de Villota serán los encargados de analizar el cine que tiene como paisaje de fondo la carretera, ese casi género de enorme popularidad y que se ya es reconocido universalmente por su resonancia en idioma inglés como road movie. La sesión concluirá con la proyección de Chevrolet, del cineasta español Javier Maqua.

Paseando a miss Daisy, la película de Bruce Beresford interpretada por Jessica Tandy y Morgan Freeman, abrirá en este Ciclo de Cine sobre el Automóvil la jornada del día siguiente. En ella se anuncia una conferencia de Guillermo Cabrera Infante, que será presentada por Ángel S. Harguindey.

El ciclo concluirá el viernes con dos proyecciones. A las 19.00, Golden eye, de Martin Campbell, y, tras ella, La carretera de la muerte, de Paul Bartel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de junio de 2001