La Politécnica actuó como especulador en la venta de Las Arenas, según Rubio
El concejal del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia y miembro de la Comisión de Urbanismo, Rafael Rubio, manifestó ayer 'su indignación' por las revelaciones sobre la negociación llevada a cabo personalmente por el rector de la Universidad Politécnica, Justo Nieto, y el catedrático de arquitectura, José María Lozano, con dos empresas que se disputaban la venta municipal del balneario de Las Arenas, con el objetivo de implantar lo que será la I Universidad Internacional de Verano sobre Patrimonio (ver EL PAÍS 9/06/2000). Rubio asegura que 'la institución pública universitaria ha actuado como si tuviera patente de corso en una operación especulativa que ha despatrimonializado a los valencianos'.
Rafael Rubio, que ha denunciado con insistencia todo el proceso de venta del emblemático balneario municipal, aseguró sentirse 'escandalizado' de que 'una universidad pública fuera cómplice de una operación que costó 1.775 millones y que ha sido puro negocio'. El concejal socialista de urbanismo, que ha estudiado y denunciado las modificaciones de las alturas del hotel que finalmente construirá en el balneario la empresa hotelera Santos, que se alzó con la adjudicación dejando fuera a la valenciana Beniluz, asegura, además, que la pretensión de edificar una residencia de verano para estudiantes 'está expresamente prohibida en el Plan de Actuaciones Integral (PAI)'. Rubio señala que en la ficha técnica de la Unidad 2 del Plan Especial del Marítimo, que corresponde a la ordenación urbanística de futuro complejo hotelero, 'está prohibido el uso de suelo residencial, tanto para viviendas, como para uso residencial comunitario, que es el que correspondería para construir una residencia de estudiantes'.
Otra cosa sería, sugiere, que el empresario quiera alquilar una sala de convenciones para hacer la futura universidad. 'Esto sí sería factible', precisa, 'pero, en cualquier caso, la universidad tiene la obligación de explicar dónde piensa ubicar la futura universidad'. El concejal socialista aseguró que su partido 'no se opone a que la Politécnica abra una universidad de verano, pero sí al lugar escogido' y sugirió que, para ello, existen muchos edificios que podrían rehabilitarse en el centro histórico para esta finalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.