El Ejército de Ruanda mata a 150 extremistas hutus en una ofensiva
Un alto oficial de los rebeldes, entre los abatidosUn alto oficial de los rebeldes, entre los abatidos
Al menos 150 combatientes extremistas hutus ruandeses murieron ayer a manos del Ejército Patriótico Ruandés (EPR) durante un intento de incursión al noroeste de Ruanda, según declaró a France Presse el portavoz del ejército, coronel Jean-Bosco Kazura. "La población nos informó de que una columna de extremistas hutus trataba de infiltrarse por la frontera con la República Democrática del Congo (RDC)", explicó el militar. "Preparamos una operación y les tendimos una trampa. Los combates duraron cerca de tres horas, entre las 12.00 y las 15.00", afirmó el coronel. "150 infiltrados murieron, entre ellos un oficial superior, segundo comandante de una brigada de militantes extremistas hutus (responsables del genocidio de 1994 en Ruanda) y 24 fueron hechos prisioneros".
"Esta acción es un serio golpe contra los insurgentes que han tratado de lanzar ataques sobre Ruanda desde Congo", señaló por su parte el general James Kabarebe, quien declaró que los rebeldes han buscado refugio en un volcán cercano a la frontera de Congo con Ruanda, estableciendo allí sus bases debido a la presión que ejerce sobre ellos el ejército ruandés. Según sus declaraciones, el ejército ha matado a más de 400 rebeldes desde la última insurrección.
El Gobierno de Ruanda, de mayoría tutsi, acusa a los gobernantes de Congo de apoyar a los rebeldes y dice que sólo se retirará de la zona si las milicias responsables del genocidio son desarmadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.