Zapatero ofrece al Gobierno debatir su propuesta sobre la UE
El PSOE quiere alcanzar una 'posición común'
Rodríguez Zapatero entiende que ha llegado el momento de 'la diplomacia activa de España hacia Europa', dado que se trata de un país 'clave' en la UE tanto por su peso y tamaño como por la experiencia acumulada ante procesos de ampliación como el que se está viviendo en estos años, y comentó que el Gobierno ya debiera haber entrado en el debate.
En su propuesta hay varias ideas coincidentes con las expresadas hasta ahora por algunos portavoces oficiales del Ejecutivo: convertir la Carta de Derechos Fundamentales en un texto vinculante; el reforzamiento de la Comisión Europea; el mantenimiento del Estado-nación como principal ámbito de realización política; la potenciación de las políticas comunes de Exteriores o de Justicia, o incluso la creación de un impuesto para incrementar las aportaciones al presupuesto comunitario.
Sobre este último punto, el presidente del Gobierno, José María Aznar, dijo ayer que desconocía la propuesta del líder socialista, pero que el sistema de recursos propios de la UE 'siempre están en cuestión, si son suficientes o no'. Aznar añadió sobre la propuesta en Bruselas de Rodríguez Zapatero que 'todas las ideas que vengan son bien recibidas, aunque a veces sean descubrimientos tardíos del Mediterráneo'.
En el informe del líder socialista se incluyen algunos puntos que entran en contradicción con los argumentos empleados hasta ahora desde el Gobierno, sobre todo en el lo relativo al reparto de competencias en el seno de la UE. El Ejecutivo siempre ha expresado su disgusto por la inclusión de este capítulo en el debate sobre el futuro de Europa, sobre todo porque puede originar a su vez un debate sobre el reparto de competencias entre el Estado y las autonomías, en este caso a nivel nacional y no comunitario.
Para Zapatero, se trata de 'un debate enormemente complejo y delicado, pero si no lo asumimos ahora no sólo no estaremos en condiciones de adaptarnos a los nuevos retos, sino que el proceso de construcción europea sufrirá una parálisis funcional difícil de superar'. Y no teme que la discusión derive también hacia el papel de las autonomías en España. 'Sin duda que la habrá', respondió. Es más, precisó que quizás las autonomías acaben recibiendo nuevas competencias, pero también pueden perder otras, entre las que citó las de medio ambiente o seguridad alimentaria. Zapatero también se mostró partidario de que las autonomías participen en el debate sobre la UE porque puede coadyuvar 'al equilibrio de la España plural'. 'Europa ha de ser un factor de vertebración para España', agregó.Sin embargo, aclaró que es contrario a que representantes de las autonomías puedan intervenir en los consejos de ministros de la UE, por entender que 'crearía problemas operativos muy serios'.
Zapatero viajó ayer tarde desde Bruselas a Barcelona, donde mantuvo un encuentro con el presidente de Chile, Ricardo Lagos, y respondió a las declaraciones de Aznar en las que éste calificó de 'infantil' y 'pintoresca' la intención del PSOE de vincular un acuerdo sobre financiación autonómica a que las autonomías socialistas recuperen el dinero perdido. El dirigente del PSOE dijo que su propuesta no tiene 'nada de infantil', ya que busca lograr una España 'plural y abierta a Europa y al mundo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ricardo Lagos
- Ampliaciones UE
- Presupuestos UE
- Declaraciones prensa
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Comunidades autónomas
- Política exterior
- Financiación autonómica
- Unión Europea
- Europa este
- PSOE
- Administración autonómica
- Europa
- Eventos
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Política
- Administración pública
- Finanzas
- Sociedad