_
_
_
_
DEBATE SOBRE EL FUTURO DE LA UE

Zapatero ofrece al Gobierno debatir su propuesta sobre la UE

El PSOE quiere alcanzar una 'posición común'

Carlos Yárnoz

Rodríguez Zapatero entiende que ha llegado el momento de 'la diplomacia activa de España hacia Europa', dado que se trata de un país 'clave' en la UE tanto por su peso y tamaño como por la experiencia acumulada ante procesos de ampliación como el que se está viviendo en estos años, y comentó que el Gobierno ya debiera haber entrado en el debate.

En su propuesta hay varias ideas coincidentes con las expresadas hasta ahora por algunos portavoces oficiales del Ejecutivo: convertir la Carta de Derechos Fundamentales en un texto vinculante; el reforzamiento de la Comisión Europea; el mantenimiento del Estado-nación como principal ámbito de realización política; la potenciación de las políticas comunes de Exteriores o de Justicia, o incluso la creación de un impuesto para incrementar las aportaciones al presupuesto comunitario.

Más información
Zapatero propone más presupuesto y una Constitución para la UE
Las propuestas del PSOE sobre el futuro de Europa

Sobre este último punto, el presidente del Gobierno, José María Aznar, dijo ayer que desconocía la propuesta del líder socialista, pero que el sistema de recursos propios de la UE 'siempre están en cuestión, si son suficientes o no'. Aznar añadió sobre la propuesta en Bruselas de Rodríguez Zapatero que 'todas las ideas que vengan son bien recibidas, aunque a veces sean descubrimientos tardíos del Mediterráneo'.

En el informe del líder socialista se incluyen algunos puntos que entran en contradicción con los argumentos empleados hasta ahora desde el Gobierno, sobre todo en el lo relativo al reparto de competencias en el seno de la UE. El Ejecutivo siempre ha expresado su disgusto por la inclusión de este capítulo en el debate sobre el futuro de Europa, sobre todo porque puede originar a su vez un debate sobre el reparto de competencias entre el Estado y las autonomías, en este caso a nivel nacional y no comunitario.

Para Zapatero, se trata de 'un debate enormemente complejo y delicado, pero si no lo asumimos ahora no sólo no estaremos en condiciones de adaptarnos a los nuevos retos, sino que el proceso de construcción europea sufrirá una parálisis funcional difícil de superar'. Y no teme que la discusión derive también hacia el papel de las autonomías en España. 'Sin duda que la habrá', respondió. Es más, precisó que quizás las autonomías acaben recibiendo nuevas competencias, pero también pueden perder otras, entre las que citó las de medio ambiente o seguridad alimentaria. Zapatero también se mostró partidario de que las autonomías participen en el debate sobre la UE porque puede coadyuvar 'al equilibrio de la España plural'. 'Europa ha de ser un factor de vertebración para España', agregó.Sin embargo, aclaró que es contrario a que representantes de las autonomías puedan intervenir en los consejos de ministros de la UE, por entender que 'crearía problemas operativos muy serios'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Zapatero viajó ayer tarde desde Bruselas a Barcelona, donde mantuvo un encuentro con el presidente de Chile, Ricardo Lagos, y respondió a las declaraciones de Aznar en las que éste calificó de 'infantil' y 'pintoresca' la intención del PSOE de vincular un acuerdo sobre financiación autonómica a que las autonomías socialistas recuperen el dinero perdido. El dirigente del PSOE dijo que su propuesta no tiene 'nada de infantil', ya que busca lograr una España 'plural y abierta a Europa y al mundo'.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_