_
_
_
_
_

Méndez acusa al Gobierno de querer dejar sin convenio al 88% de los trabajadores

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró ayer que el objetivo que persigue el Gobierno con la reforma de la negociación colectiva es dejar sin convenio al 88% de los trabajadores. De las declaraciones de distintos miembros del Ejecutivo, el líder ugetista deduce que esa reforma pretende dejar los convenios sectoriales reducidos a un contenido mínimo (categorías, régimen disciplinario y condiciones de seguridad), eliminar los ámbitos intermedios y limitar la negociación a los convenios de empresa, que ahora alcanzan a tan sólo un millón de trabajadores (el 11,79%).

Estos últimos pactos tienen una plantilla media de 274,7 trabajadores, y son por tanto de grandes empresas, según los datos facilitados ayer por Méndez y por el secretario de acción sindical de UGT, Antonio Ferrer. Los convenios sectoriales actuales tienen plantillas medias de 7,3 trabajadores, y la central teme que sea ese ámbito de la pequeña y mediana empresa el que reciba el impacto de la reforma, y quede sin protección. Para UGT, el Gobierno pretende dejar a las pymes sin convenio para 'promover las relaciones individuales y llevar los salarios a la baja'.

Méndez y Ferrer, que participaron en una jornada de debate del sindicato sobre el derecho a la negociación colectiva, reclamaron al Gobierno 'que aclare qué pretende reformar', porque ellos presumen que las medidas se dirigen a 'debilitar la negociación colectiva, a suprimir su eficacia general y a dotar de más capacidad al contrato individual frente al colectivo'. A juicio de ambos dirigentes, sería un error que el Ejecutivo trate de imponer una reforma, como ya hizo en marzo con el mercado laboral, y defienden que 'cualquier cambio se base en el consenso'.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_