_
_
_
_

Méndez acusa al Gobierno de querer dejar sin convenio al 88% de los trabajadores

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró ayer que el objetivo que persigue el Gobierno con la reforma de la negociación colectiva es dejar sin convenio al 88% de los trabajadores. De las declaraciones de distintos miembros del Ejecutivo, el líder ugetista deduce que esa reforma pretende dejar los convenios sectoriales reducidos a un contenido mínimo (categorías, régimen disciplinario y condiciones de seguridad), eliminar los ámbitos intermedios y limitar la negociación a los convenios de empresa, que ahora alcanzan a tan sólo un millón de trabajadores (el 11,79%).

Estos últimos pactos tienen una plantilla media de 274,7 trabajadores, y son por tanto de grandes empresas, según los datos facilitados ayer por Méndez y por el secretario de acción sindical de UGT, Antonio Ferrer. Los convenios sectoriales actuales tienen plantillas medias de 7,3 trabajadores, y la central teme que sea ese ámbito de la pequeña y mediana empresa el que reciba el impacto de la reforma, y quede sin protección. Para UGT, el Gobierno pretende dejar a las pymes sin convenio para 'promover las relaciones individuales y llevar los salarios a la baja'.

Méndez y Ferrer, que participaron en una jornada de debate del sindicato sobre el derecho a la negociación colectiva, reclamaron al Gobierno 'que aclare qué pretende reformar', porque ellos presumen que las medidas se dirigen a 'debilitar la negociación colectiva, a suprimir su eficacia general y a dotar de más capacidad al contrato individual frente al colectivo'. A juicio de ambos dirigentes, sería un error que el Ejecutivo trate de imponer una reforma, como ya hizo en marzo con el mercado laboral, y defienden que 'cualquier cambio se base en el consenso'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_