_
_
_
_

Pilar del Castillo rechaza las condiciones previas de los rectores para seguir negociando

El ministerio considera que el debate se debe producir en el Consejo de Universidades

La nota de los rectores irritó a la ministra de Educación, Pilar del Castillo, según medios universitarios, que consideran que se está produciendo una escalada de enfrentamientos sin precedentes. Del Castillo insitió ayer en el diálogo pero dejó claro que la negociación con los rectores tiene límites: 'Las corporaciones e instituciones a reformar', dijo, 'no pueden ser los principales actores del contenido de la reforma porque tienen una visión parcial del sector'. La visión global necesaria la atribuyó al Parlamento.

La ministra tuvo también interés en subrayar que 'ha habido y habrá' reuniones con los estudiantes para tratar sobre el anteproyecto. 'Los estudiantes', agregó, 'serán los más beneficiados porque tendrán acceso a una mejor formación y unas instituciones menores'.

Más información
Educación concreta una contraoferta sobre el gobierno universitario

La ministra completó con estas declaraciones, efectuadas al presentar la campaña Libros a la calle, un comunicado de tres folios emitido por su ministerio, cuyos principales puntos son los siguientes:

-Iniciativa legislativa. Señala que en el sistema político español 'la iniciativa legislativa corresponde al Gobierno y a los grupos parlamentarios, lo que no impide, pues es aconsejable, que se abran debates sobre los borradores de anteproyecto de ley en los órganos consultivos'. -Informes previos. Remite a los 'numerosos seminarios, debates, estudios e informes' realizados sobre la ley y señala que los ha tenido en cuenta el ministerio para elaborar el borrador de anteproyecto de ley, cuyas líneas básicas fueron presentadas por la ministra al Consejo de Universidades el 19 de abril. Asegura que en dicho informe 'quedaban ya claramente perfiladas las líneas principales de cambio en temas como los órganos de gobierno, profesorado y evaluación y acreditación de la calidad de la enseñanza e investigación'.

-Plazos. Recuerda además que en esa misma sesión se aceptó 'un procedimiento para la discusión y debate del borrador' y que posteriormente las comunidades autónomas y la Conferencia de Rectores pidieron al ministerio que se ampliara del debate y que éste lo aceptó.

Añade que 'el plazo ampliado es suficiente, si hay voluntad de decir qué es lo que se quiere, sobre todo, existiendo informes como el Informe Universidad 2000, ampliamente debatido en la comunidad universitaria y presentado al Parlamento'. A continuación critica que 'desgraciadamente, no se hayan derivado del debate sobre dicho informe propuestas de la propia Conferencia de Rectores que lo encargó'.

-Propuesta de los rectores. Denuncia que el 'documento de dos páginas' de los rectores sólo recoge la propuesta sobre los órganos de Gobierno y 'que sustantivamente plantean no introducir ningún cambio en la situación actual'.

-Debate. Asegura que 'se continuará el debate' y que se convocarán de manera inmediata reuniones de la Comisión de Coordinación y de la Comisión Académica del Consejo de Universidades (previstas ya para el próximo jueves y viernes.) Añade que después se reunirá el pleno del Consejo de Universidades y que 'el ministerio definirá el contenido último del borrador de anteproyecto'.

Algunos rectores consultados discreparon con la afirmación del Ministerio de que las líneas maestras que quedaron perfiladas en la reunión del 19 de abril se han concretado en el anteproyecto. Por el contrario, creen que 'entra en profunda contradicción' con las líneas mencionadas. Los responsables de las universidades manifestarán su postura sobre la respuesta del Gobierno previsiblemente el jueves, tras la reunión que mantendrá la Conferencia de Rectores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_