_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN DEL PAÍS VASCO

Ibarretxe se muestra dispuesto a añadir otra cartera a su Gobierno para dar entrada a IU

Los consejeros más cercanos al 'lehendakari' reforzarán su papel en el nuevo Ejecutivo vasco

El lehendakari en funciones se apresta a formar Gobierno convencido de que las urnas le han dado una nueva oportunidad que deberá administrar de modo diferente en materia de pacificación y normalización de las relaciones políticas, pero dispuesto a hacer valer su victoria y dejar patente que ésta le legitima para sostener a su equipo. Ibarretxe no ve incompatible ese extremo con el inicio de una 'nueva etapa'. Los cambios vendrán más del lado de EA, que relevará a dos de sus tres actuales consejeros, y de la posible incorporación de IU.

Ajuria Enea guarda y hace guardar un hermetismo total sobre planes de reorganización del Gabinete y nombres para sus carteras. Las diferencias de Ibarretxe con José María Aznar no le impiden tener el mismo estilo en este terreno. Con todo, parece descontado que va a salir reforzado ese núcleo duro que ha aguantado con Ibarretxe el vía crucis del último año y medio: el portavoz Imaz, el consejero de Interior Balza, que quiere dejar ese cometido, pero al que Ibarretxe desea mantener a toda costa en el Gobierno, y la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, a quien su jefe hará pisar el acelerador en la elaboración del presupuesto y la preparación de la negociación del Concierto, el primer gran reto en las relaciones con el Ejecutivo central.

Más información
Mayor promete trabajar desde Euskadi para reforzar al PP
EH quedará fuera de la Mesa de la Cámara y el grupo de Madrazo tendrá un puesto
El péndulo de Redondo
El presidente de La Rioja ve un 'cambio de actitud' en la llamada de Ibarretxe

Reparto de consejerías

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque se muestra reacio a incrementar carteras y desdoblar estructuras, Ibarretxe está dispuesto a crear una más para hacer sitio a IU. También se baraja que el nuevo Gobierno tenga una segunda vicepresidencia, de gran peso político y económico y mucha proyección exterior. El candidato más claro para ocuparla es Imaz, pero también Balza tiene garantizado un lugar de privilegio cerca del lehendakari, que puede descargar en él todo lo relativo al desarrollo estatutario.

Respecto al reparto de carteras, PNV y EA tenían ya acordado revalidar su actual distribución siete-tres, pero la entrada de IU haría necesaria otra más, cuyas competencias saldrían del desgajamiento de alguna de las actuales de EA, ya que en ellas se encuentran las áreas de interés para la formación de Javier Madrazo. Fuentes nacionalistas indican que IU se inclina por Vivienda. Dirigentes de la federación aseguran que les gustaría también gestionar competencias en materia de medio ambiente y bienestar social y que el pacto se les antoja muy complicado por dos factores: las exigencias presupuestarias que los de Madrazo pondrán sobre la mesa en cuestiones sociales y la oposición de EA, que vería a IU como un competidor contra el partido grande, el PNV, informa Carlos E. Cué. La coalición elige hoy a su comisión negociadora y los puntos programáticos a exigir.

Tres macrodepartamentos pueden experimentar una redistribución de competencias: Trabajo, Justicia y Bienestar Social; Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente (ambos en manos de EA) e Industria, Comercio y Turismo. La política lingüística podría pasar a Educación, sobre todo si su titular termina siendo Josune Ariztondo, actual secretaria de la ejecutiva del PNV, en lo que sería un trasvase inédito del EBB al Gobierno.

Madrazo, líder de IU-EB, y el <i>lehendakari</i>, durante la reunión que mantuvieron el 18 de mayo.
Madrazo, líder de IU-EB, y el lehendakari, durante la reunión que mantuvieron el 18 de mayo.PRADIP J. PHANSE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_