LA SITUACIÓN DEL PAÍS VASCO

EH quedará fuera de la Mesa de la Cámara y el grupo de Madrazo tendrá un puesto

El pleno de constitución del nuevo Parlamento vasco servirá el próximo viernes para visualizar un primer resultado de la ruptura del diálogo institucional de PNV-EA con EH, al dejar a los radicales fuera de la Mesa de la Cámara. En la pasada legislatura, gracias a su pacto con los nacionalistas moderados, EH tuvo la vicepresidencia segunda, que dejó vacía cuando abandonó el Parlamento, en septiembre de 2000.

La Mesa del Parlamento tiene cinco puestos: la presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías. Todas las demás formaciones, incluida IU, excluida en 1998, tendrán su lugar en el órgano de gobierno de la Cámara. La elección se realiza por medio de papeletas con el nombre de los candidatos escrito. La presidencia volverá a ocuparla Juan María Atutxa, que, previsiblemente, y a falta de mayoría absoluta, saldrá en tercera votación.

Más información
Ibarretxe se muestra dispuesto a añadir otra cartera a su Gobierno para dar entrada a IU
Mayor promete trabajar desde Euskadi para reforzar al PP
El péndulo de Redondo
Formas de hablar

De no mediar un pacto, que por ahora no se vislumbra, entre todos los grupos para respetar las mayorías obtenidas, los 36 votos de PNV-EA e IU, frente a los 32 de PP y PSE darán la vicepresidencia primera a EA (Nekane Alzelai); la segunda seguirá en manos del PP (Carmelo Barrio), mientras IU aventajaría al PSE y obtendría la secretaría primera (Kontxi Bilbao) y el socialista Manuel Huertas quedaría relegado a la segunda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS