EH quedará fuera de la Mesa de la Cámara y el grupo de Madrazo tendrá un puesto
El pleno de constitución del nuevo Parlamento vasco servirá el próximo viernes para visualizar un primer resultado de la ruptura del diálogo institucional de PNV-EA con EH, al dejar a los radicales fuera de la Mesa de la Cámara. En la pasada legislatura, gracias a su pacto con los nacionalistas moderados, EH tuvo la vicepresidencia segunda, que dejó vacía cuando abandonó el Parlamento, en septiembre de 2000.
La Mesa del Parlamento tiene cinco puestos: la presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías. Todas las demás formaciones, incluida IU, excluida en 1998, tendrán su lugar en el órgano de gobierno de la Cámara. La elección se realiza por medio de papeletas con el nombre de los candidatos escrito. La presidencia volverá a ocuparla Juan María Atutxa, que, previsiblemente, y a falta de mayoría absoluta, saldrá en tercera votación.
De no mediar un pacto, que por ahora no se vislumbra, entre todos los grupos para respetar las mayorías obtenidas, los 36 votos de PNV-EA e IU, frente a los 32 de PP y PSE darán la vicepresidencia primera a EA (Nekane Alzelai); la segunda seguirá en manos del PP (Carmelo Barrio), mientras IU aventajaría al PSE y obtendría la secretaría primera (Kontxi Bilbao) y el socialista Manuel Huertas quedaría relegado a la segunda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.