_
_
_
_

Zugaza cree que el museo del euskera podrá abrir en 2002

El editor y promotor cultural vizcaíno recibe la Pluma de Oro de la Feria del Libro de Bilbao

El editor vizcaíno Leopoldo Zugaza se encuentra absorbido en la actualidad por un ambicioso proyecto: la creación de un museo de la lengua y la literatura vascas, que 'pretende recoger la vida del euskera en el contexto del plurilingüismo', según señaló ayer en el acto en el que se le entregó la Pluma de Oro que le ha concedido la Feria del Libro bilbaína por su dilatada labor de difusión de la cultura.

Zugaza (Durango, 1932) aseguró que las gestiones para que ese museo esté en marcha se encuentran 'muy avanzadas' y aunque no prevé su apertura para este año -'me voy a tomar vacaciones por primera vez en mucho tiempo', dijo- sí podría inaugurarse en 2002. 'No pretendo abrir cuando ya esté terminado porque un museo no se termina nunca. Mi idea es que cuando esté una parte lista, como por ejemplo la dedicada a la literatura infantil y juvenil, se abra ese trozo al público', indicó el editor. 'El museo se va a establecer en Zarautz, que es donde yo vivo ahora, pero no por eso, sino porque creo que debe estar en un lugar donde el uso del idioma sea normal, habitual', concretó este promotor del euskera, lengua que personalmente no habla.

Leopoldo Zugaza recibió el máximo galardón de la feria muy emocionado -'creo que se me nota'- y se lo dedicó a su familia allí presente y a sus amigos, 'sin quienes no habría hecho nada'. El editor aprovechó la oportunidad para exponer su mayor preocupación actual, 'la necesidad de una política global del libro' coordinada y con ayudas tanto a editores como a escritores y libreros. 'Entre los que nos dedicamos a esto hay tal descoordinación que a veces se duplican esfuerzos o se hacen algunos inservibles. Habría que poner de acuerdo a todos los sectores', afirmó.

Promover y difundir actividades culturales, especialmente relacionadas con el libro y el euskera, ha sido la principal dedicación de Zugaza durante 40 años de su vida, como señaló en su semblanza Ander Manterola, director del Instituto Labayru.

Manterola recordó que Zugaza fue miembro fundador de la Asociación Gerediaga, organizadora de la Feria del Libro y Disco Vascos de Durango, y que promovió Euskarazaleak, asociación para el fomento del euskera, y la feria de arte contemporáneo Arteder, entre otras iniciativas. También director del departamento cultural de la Caja de Ahorros de Vizcaya y posteriormente de la BBK, presidente del Instituto Labayru, vicepresidente del Museo de Bellas Artes de Bilbao, promotor y director del Museo de Arte e Historia de Durango, así como del Photomuseum de Zarautz, donde aún continúa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_