Economía insta a debatir sobre el envejecimiento de la población
El secretario general de Política Económica y Defensa de la Competencia, Luis de Guindos, instó ayer a las instituciones públicas y privadas a abrir un debate conjunto tendente a arbitrar las medidas necesarias para afrontar el progresivo envejecimiento de la población. En la jornada organizada por The Economist, De Guindos consideró imprescindible 'buscar políticas que incrementen la oferta del mercado de trabajo'.
Con ese objetivo se mostró partidario de flexibilizar la edad de jubilación mediante incentivos para que los mayores de 65 años que así lo decidan puedan seguir trabajando, ya abordados en el reciente pacto de pensiones. 'Hay que buscar figuras, elementos y fórmulas de contratación que se adapten a la sociedad española', y puso como ejemplo el contrato a tiempo parcial. Además, destacó la necesidad de un sistema de negociación colectiva que 'recoja las variaciones y cambios del entorno'.
Junto a ello, De Guindos reiteró el compromiso del Ministerio de Economía de eliminar los elementos que 'hayan podido tener un efecto negativo' sobre los planes privados de pensiones, y abogó por 'liberalizar las posibilidades de inversión en los fondos y planes de pensiones'.
El responsable de Economía aseguró que el Gobierno ya ha adoptado medidas para afrontar el envejecimiento de la población como la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Fondo de Reserva de las pensiones, el superávit de la Seguridad Social, la reforma del mercado laboral y el pacto de pensiones, suscrito con CC OO y la patronal CEOE, con la ausencia de UGT.
En el mismo foro, la secretaria de Estado de Presupuestos, Elvira Rodríguez, defendió una política que conjugue el incremento del gasto social y sanitario asociado al paulatino envejecimiento de la población con medidas que mejoren el uso eficaz de los recursos disponibles. Rodríguez expuso que estudios del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que la población mayor de 60 años supondrá el 20,1% del total en 2020, frente al 13,8% de 1990.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.