_
_
_
_
_

Bruselas investiga la entrada en Cantábrico de EdF por temor a que controle el mercado

La Comisión teme que la operación de la eléctrica francesa afecte a la conexión española con la UE

Con la decisión de abrir una investigación detallada de la operación en la que participa EdF, Bruselas, además de paralizar la compra, refuerza la posición del Gobierno español, que ha suspendido los derechos políticos de Ferroatlántica-EnBW en Hidrocantábrico, la cuarta eléctrica española, y que exige hace años que Francia abra los canales de interconexión para tener acceso a otros mercados europeos. El grupo Villar Mir y EnBW (25% de EdF) han invertido más de 300.000 millones para controlar el 59,6% de Hidrocantábrico, que ahora vive un paréntesis en su gestión.

El secretario general de Política Económica y Defensa de la Competencia español, Luis de Guindos, realizó ayer una primera valoración de la decisión de Bruselas al asegurar que con la medida, la Comisión 'asume gran parte de los argumentos resaltados por el Gobierno español' al considerar que la operación plantea 'serias dudas' desde el punto de vista de la competencia'. El portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, consideró que Bruselas asume las tesis del Ejecutivo español en la OPA de Cantábrico. España anuló los derechos de voto de Villar Mir y EnBW -así como los de EDP- en Cantábrico al ser contrario a la entrada de capital público en una empresa privada.

Más información
GRÁFICO
Bruselas decide hoy sobre la oferta de EnBW
Monti critica la entrada de empresas públicas en mercados privatizados
Areces acusa a Rato de tener a Hidrocantábrico como 'rehén'
Irritación del Gobierno italiano tras comprar la francesa EdF el 20% de Montedison
El veto de Rato obliga a que Cajastur asuma la presidencia de Cantábrico

La autoridad comunitaria de la Competencia está preocupada especialmente por ese problema de inteconexión. Bruselas teme que 'mediante la adquisición de una presencia importante en el mercado español de la generación de electricidad, EdF pierda incentivos para incrementar la capacidad de interconexión entre ambos países', señaló ayer. 'Esta capacidad de interconexión', agrega, 'ya es bastante limitada y aísla el mercado español de la electricidad y puede impedir las importaciones procedentes de otros países europeos'. De esa forma, podría quedar el mercado en manos de muy pocas firmas e impedir la entrada de otras compañías.

EdF suministra electricidad a España a través de sus interconectores en los Pirineos, que son ahora muy escasos. En 2000, el saldo de intercambios Francia-España, desfavorable para España, fue de 7.959 gigawatios/hora. La compañía francesa es propietaria, además, de todos los demás interconectores fronterizos franceses con otros países europeos, con lo que controla todas las vías de tránsito energético que pudieran ser empleadas para el transporte de energía hacia o desde España. Asimismo, posee acciones en empresas eléctricas de Austria, Bélgica, Italia, Suecia y Reino Unido.

Conexión

Por tanto, todas las importaciones de electricidad en España -salvo las de Portugal- deben transitar por la red francesa y los interconectores franceses. Ante esta situación, y a raíz de las críticas lanzadas contra la Comisión Europea por no hacer 'política de competencia' frente a las acciones de EdF, que ha entrado también con gran revuelo en el accionariado del grupo italiano Montedison (20%), el comisario Mario Monti ha decidido abrir la segunda fase de la investigación del caso Hidrocantábrico para poder estudiar con detalle los puntos de la OPA.

La investigación durará cuatro meses y se podrían pedir concesiones a las empresas para que se despejen las dudas que han surgido, como ya hiciera la Comisión durante el examen de la concentración entre EdF y EnWB. Bruselas considera que la operación notificada ante los servicios de la Competencia 'plantea serias dudas ya que podría consolidar la posición dominante existente en el mercado español de la electricidad'. Y, sobre todo, 'examinará hasta qué punto se reforzaría la posición dominante de EdF'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_