_
_
_
_
_

Broto pone sus 'banderas de colores' en Silos

El pintor José Manuel Broto (Zaragoza, 1949) presentó el jueves por primera vez 22 obras de su serie Silos en la sala de arte contemporáneo del monasterio abadía de Santo Domingo de Silos (Burgos). 'La idea retórica de monasterio se puede identificar con una pintura grave, profunda, oscura, y en cambio presento una pintura fulgurante y luminosa, que es lo que en realidad pasa aquí', declaró el artista.

Las 22 obras de Silos -se verán también en Madrid y París, donde reside- se han realizado con ordenador y con impresión digital, y presentan como novedad su reencuentro con el color. Para el comisario de la exposición, José Miguel Ullán, se trata de 'banderas de colores, heraldos de colores, alegrías espectrales y tristezas tangibles'.

La serie colorista, 'proyectada para los muros de un monasterio excepcional', es para el artista una forma de recobrar la libertad 'para jugar con todos los colores'. 'Los he elegido al azar, por su poder de evocación, al margen de toda determinación simbólica. Tienen algo que ver con la idea de la pintura como contemplación estética. Me interesa hacer como gestos congelados, el esfuerzo de la mirada, pero no entro en los aspectos religiosos o litúrgicos'.

Para el artista, el análisis de los colores es fundamental, pero no están relacionados con otros valores. La exposición, abierta hasta el 23 de julio, está organizada por la Cámara de Comercio de Industria de Burgos, con la dirección del Museo Nacional Reina Sofía y el patrocinio de Caja Duero. El catálogo, editado por Ave del Paraíso, lleva un estudio de José Miguel Ullán. En este espacio se han expuesto obras de Tàpies, Sicilia, Barceló y Miró, a los que seguirán Esteban Vicente y Cristino de Vera.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_