EH apuesta por regresar a la Cámara vasca tras nueve meses de ausencia
Los ediles del PP y del PSE abandonan el pleno de Bilbao
Los siete diputados de Euskal Herritarrok se acreditaron ayer en la Cámara vasca. Aiora Epelde -que permanece en prisión incondicional tras ser detenida dentro de la operación del juez Baltasar Garzón contra la recientemente ilegalizada organización juvenil Haika- ha sido sustituida por Jon Salaberria. Éste, encausado en el sumario del mismo juez contra ETA-Ekin, recupera así la condición de aforado que había perdido al no ser reelegido en los pasados comicios.
Euskal Herritarrok decidió en verano no volver a la Cámara de Vitoria, decisión que materializó a partir del pleno de política general del pasado mes de septiembre, el primero que Ibarretxe tuvo que afrontar en minoría.
La formación independentista decidirá mañana en Durango (Vizcaya) en una asamblea nacional su previsible vuelta a la Cámara legislativa. 'No podemos adelantar absolutamente nada porque está abierto, pero sí podemos decir que la mayor parte de las reflexiones van en el sentido de apuntar que son necesarias correcciones en la decisión que se adoptó en aquel momento', dijo ayer Otegi.
Un cambio en las formas, pero no en el fondo, ya que el portavoz de la formación independentista aclaró que 'este Parlamento no materializa la voluntad democrática y nacional del pueblo vasco y está totalmente limitado'. Euskal Herritarrok aboga por la celebración de unas elecciones en las provincias vascas españolas, en Navarra y en el País Vasco francés.
Desencuentro
Por otro lado, el desencuentro entre los partidos nacionalistas democráticos y los no nacionalistas impidió ayer que el pleno del Ayuntamiento de Bilbao aprobara el reconocimiento a las víctimas del terrorismo, informa Naiara Galarraga. Populares y socialistas proponían concederles la Medalla de Oro de la Villa de Bilbao y la coalición PNV-EA quería, en cambio, crear una comisión para decidir cómo homenajear a las víctimas de 'ETA, del GAL, del Batallón Vasco Español y la Triple A'. Ni una ni otra propuesta prosperó. Izquierda Unida respaldó ambas iniciativas. EH votó en contra de las dos.
Pocas horas después, por la tarde, los ocho concejales del Partido Popular y los cinco socialistas abandonaron el pleno municipal cuando los ediles de EH presentaron una moción a debate. Los concejales de ambos partidos mantienen así su política de dejar el pleno -que llevan a la práctica desde el pasado29 de marzo- cuando intervengan los ediles de EH, mientras éstos no condenen la violencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- PSE-EE PSOE
- VII Legislatura País Vasco
- Política nacional
- EH
- Gobierno Vasco
- Bilbao
- PP
- Parlamentos autonómicos
- Ayuntamientos
- Gobierno autonómico
- Víctimas terrorismo
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Administración local
- Bizkaia
- PSOE
- Política municipal
- Política autonómica
- País Vasco
- Parlamento
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Terrorismo