_
_
_
_

El Ayuntamiento de Sevilla respalda de nuevo el proyecto de AlCaja

PSOE y Partido Popular respaldan la fusión, pero interpretan el acuerdo de forma opuesta

Los populares querían meter un gol a los socialistas, cuyo alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha mantenido posiciones contradictorias respecto a las cajas con sede en Sevilla, al apoyar primero que la fusión y la renovación se hiciesen al mismo tiempo; luego aprobar el proyecto, que incluía la paralización de la elección de órganos; y, finalmente y en calidad de consejero, solicitar la renovación de cargos, siguiendo las directrices del PSOE.

Los socialistas apoyaron la moción de ayer en el Ayuntamiento 'por una cuestión táctica', afirmó un dirigente sevillano; y para evitar malinterpretaciones acerca de una supuesta oposición del PSOE a la unión.

La iniciativa de presentar la moción surgió el pasado martes, en la junta de portavoces, por el popular Jaime Raynaud que manifestó, según fuentes socialistas, la intención de su grupo de proponer un acuerdo que respaldase tanto la fusión como la paralización de la renovación de cargos. Durante la tarde, tanto PA como PSOE negociaron con el PP un nuevo texto, más suave, que permitiera al grupo municipal socialista sumarse a su aprobación.

Más información
Álvarez exige a los consejeros de El Monte y San Fernando que fuercen la renovación
La Junta dice que no habrá fusión de las cajas sevillanas si no renuevan sus cargos
El PSOE anuncia que la Junta no aprobará la fusión de las cajas sevillanas si no hay renovación
Las cajas andaluzas estallan en el punto de fusión
El Consejo Consultivo dictamina que la fusión de las cajas no paraliza la renovación de cargos

El resultado, fruto del empeño del PA de evitar otro acuerdo con el PP sin su socio de gobierno, es un texto en el que se elimina la referencia expresa al proceso de renovación de cargos pero sí se habla de los acuerdos adoptados por las cajas al efecto de lograr la fusión.

El texto literal del acuerdo dice que el Ayuntamiento manifiesta 'el respaldo de la Corporación a los acuerdos adoptados por los consejos de administración de estas entidades financieras en relación al proyecto de fusión en sesiones celebradas el pasado 15 de mayo de 2001' e insta 'a los representantes del Ayuntamiento de Sevilla en el seno de los órganos de gobierno de ambas entidades a ratificar en las asambleas generales convocadas para el próximo 20 de junio el proyecto de fusión' de El Monte y Caja San Fernando 'y los acuerdos que, a tal efecto, se adoptaron en las reuniones de los consejos de administración del pasado 15 de mayo'.

Ahora, mientras los populares entienden que el respaldo incluye los ocho puntos aprobados por los Consejos de Administración el 15 de mayo -paralización de la renovación de cargos incluida-, los socialistas creen que ese último punto no sería necesario para la fusión y que ésta debe hacerse dentro del marco de legalidad que defiende la Consejería de Economía, que obliga a la elección de nuevos representantes.

Consejo consultivo

De otra parte, el Parlamento andaluz debatirá la próxima semana una proposición no de ley del PP, en la que se insta al Consejo de Gobierno a que 'facilite, con la máxima celeridad' el proceso de fusión de las dos entidades. El PP también exige al Ejecutivo a que se comprometa a 'no interferir encualquier fusión (...) y garantizar el más absoluto respeto a las decisiones propias' de las cajas.

Los socialistas andaluces tienen previsto presentar enmiedas a esta iniciativa, por lo que están manteniendo contactos con el Partido Andalucista e IU para que salgan adelante. El PSOE pretende conjugar la fusión de El Monte y San Fernando, la renovación de sus órganos y la salida 'pactada y ordenada' de sus presidentes. Todo, como aseguró el portavoz socialista, José Caballos, el pasado miércoles, 'si es posible'.

Por otro lado, la Consejería de Economía y Hacienda ha pedido un dictamen al Consejo Consultivo para que determine si la fusión de las entidades paraliza el proceso de renovación. Los informes del Consejo no son vinculantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_