_
_
_
_
_

El Consejo Consultivo dictamina que la fusión de las cajas no paraliza la renovación de cargos

El órgano asesor avala las tesis de la Junta

El dictamen al Consejo Consultivo, sobre dos puntos muy concretos de la ley, fue pedido por la Consejería de Economía, aunque no es preceptivo y sus conclusiones no son vinculantes. El informe fue aprobado por los miembros de la comisión permanente del consejo, constituida por la presidenta, Elisa Pérez Vera, y ocho consejeros. Las fuentes socialistas consultadas aseguran que el dictamen salió adelante por unanimidad, sin votos particulares.

Economía utilizó esta vía de consulta para salir del pimpón de interpretaciones jurídicas que las entidades por un lado y la consejería, por otro, mantienen. La consejería pidió opinión sobre dos aspectos de la ley: si la fusión paraliza la renovación y si la denegación por parte del registro a inscribir los estatutos de las cajas, aprobados por la consejería, impiden la entrada en vigor de éstos. En ambos casos, el Consejo Consultivo -un organismo similar al Consejo de Estado y de los más respetados de la comunidad-, dictamina a favor de la Junta, según las citadas fuentes.

Más información
Ortega modula su posición y defiende la renovación de cargos en las cajas
El Ayuntamiento de Sevilla respalda de nuevo el proyecto de AlCaja
Álvarez exige a los consejeros de El Monte y San Fernando que fuercen la renovación
El PSOE anuncia que la Junta no aprobará la fusión de las cajas sevillanas si no hay renovación

El dictamen del Consejo, aun no siendo vinculante, da un respaldo notable a las posiciones que mantiene el Gobierno andaluz y el PSOE, que ha advertido que la Junta no podrá aprobar la unión financiera hasta que se renueven los órganos. Los presidentes de El Monte, Isidoro Beneroso, y San Fernando, Juan Manuel López Benjumea, se apoyaron en los informes de cuatro catedráticos (Sánchez Calero, Olivencia, Ramón Fernández y Clavero) para incluir en el proyecto de fusión en AlCaja la paralización del proceso electoral interno, que debe concluir el 7 de septiembre.

Los Consejos de Administración de ambas entidades aprobaron el acuerdo propuesto por los presidentes el pasado 15 de mayo, sólo con los votos en contra de los sindicatos y la abstención de IU. Apenas una semana después, consejeros vinculados al PSOE solicitaron la convocatoria de una reunión urgente en ambas entidades para reactivar el proceso electoral, que obligaría a Beneroso y López Benjumea, militantes socialistas, a someter sus cargos a los votos de los nuevos órganos de gobierno; una continuidad poco probable una vez que el secretario regional del PSOE y presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha dejado claro que no tienen su 'confianza'.

Si las propuestas socialistas en El Monte y San Fernando no prosperan antes del 20 de junio (día en el que las asambleas generales deben refrendar el proyecto de unión), Economía ya tiene argumentos para desautorizar una fusión que mantiene la renovación de cargos en suspenso. Una decisión que el PP ha anunciado que impugnaría ante los tribunales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_