Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Álvarez exige a los consejeros de El Monte y San Fernando que fuercen la renovación

Un dirigente socialista pide a su partido que sancione a los presidentes

La titular de Economía quiso ayer lanzar una advertencia a sus socios de Gobierno, los andalucistas, al igual que al Partido Popular e Izquierda Unida: o modifican su posición a favor de posponer la renovación de los órganos de gobierno de las cajas sevillanas o tendrán que rendir cuentas, ya que 'pueden estar incurriendo en responsabilidades graves al negarse a cumplir el contenido de la Ley de Cajas'. Frente a las interpretaciones realizadas por expertos jurídicos contratados por El Monte y San Fernando, el texto de la ley, mantiene Álvarez, no permite llevar a cabo un proceso de fusión sin culminar el proceso electoral interno, que podría finalizar con la salida de Isidoro Beneroso y Juan Manuel López Benjumea de la presidencia de ambas entidades.

La consejera de Economía aconsejó a los representantes de partidos políticos, diputaciones, ayuntamientos y sindicatos, que 'se lo piensen dos veces antes de incumplir una ley, porque es aplicable a todos los ciudadanos y la Junta no va a dudar en aplicarla cuando sea necesario', subrayó.

La radicalización del mensaje fue justificado por Álvarez al considerar que se había dado el plazo suficiente para que partidos políticos e instituciones rectificaran su posición. 'Frente a la información que han ido obteniendo [los medios de comunicación] de fuentes interesadas de que la Consejería y la consejera se mantenían en posturas que eran inflexibles, hemos sido capaces de tener la serenidad de esperar a que [El Monte y San Fernando] adecuaran sus estatutos, si no en la primera [celebración de los consejos ordinarios], en la segunda vez, dando suficiente margen y advirtiendo con la suficiente antelación para que no cometiesen errores que no deberían cometer los representantes públicos', aseguró Álvarez.

Entidades públicas

Asimismo la máxima responsable de Economía recordó que ninguno de los miembros que representan a partidos políticos o instituciones están en ambos consejos 'por ellos mismos', y recalcó que dichas entidades financieras tienen un carácter público, 'frente a lo que ha pretendido el Partido Popular sobre la politización de las cajas', indicó, 'los dueños' de estas entidades 'son los ciudadadanos'.

Álvarez mostró su disconformidad por la posición tomada por el PP sobre este asunto y acusó esta formación de ser 'un depredador de cualquier actividad que pueda suponer bienestar para los andaluces'.

La posición de los presidentes de El Monte y San Fernando, militantes socialistas desde hace 25 años, levanta ampollas en el PSOE. Ayer, por primera vez, un dirigente de la ejecutiva regional, el secretario general de política municipal, Salvador Pendón, abogó públicamente porque el 'partido sancione' a López Benjumea y Beneroso si perseveran en la 'indisciplina' de bloquear la renovación de cargos. Pendón, que también es vicepresidente de la Diputación de Málaga, precisó que 'si militantes socialistas infringen la ley que hace un gobierno socialista el partido debería adoptar alguna decisión'.

Por otra parte, el portavoz del PP en la Diputación de Huelva, Juan Carlos Adame, pidió ayer la dimisión del socialista José Cejudo, presidente de la institución, como vocal de El Monte tras haber acusado al presidente de la entidad, Isidoro Beneroso, de 'gestionar sin transparencia' y ocultar información a los órganos de gobierno', informa Fernando Arnaiz. Según el dirigente popular, 'estas acusaciones demuestran que José Cejudo es la marioneta en Huelva del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves'. Cejudo y otros tres vocales de El Monte han solicitado a Beneroso que desbloquee la renovación de cargos. Ayer, dos miembros de la comisión de control de la entidad, José Antonio Cortés y Diego Expósito, reclamaron una reunión urgente para discutir este asunto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de mayo de 2001