El PP llevará a los tribunales a la Junta si para la fusión
Los populares pedirán en ayuntamientos y diputaciones respaldo al acuerdo de fusión de las cajas
El secretario regional del PP, Antonio Sanz, anunció ayer que su partido llevará al Gobierno andaluz ante los tribunales si decide actuar en El Monte y Caja San Fernando para reactivar el proceso electoral interno que las cajas suspendieron con la aprobación de su proyecto de fusión. Sanz mantuvo que la Junta incurriría en una 'presunta prevaricación' ya que, según el PP, la ley ampara la paralización de la renovación de cargos en estos casos.
El dirigente popular echó mano de una argumentación jurídica similar a la que usaron los presidentes de El Monte, Isidoro Beneroso, y Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea, para decidir suspender la renovación de cargos. La dirección de las cajas entienden que si se revoca un punto del acuerdo (la paralización del proceso electoral) se invalida la fusión. Sanz anticipó que su partido pedirá el respaldo al proyecto aprobado por El Monte y Caja San Fernando en ayuntamientos y diputaciones.
El grupo parlamentario popular pretende que la Cámara autonómica inste al Ejecutivo andaluz a 'autorizar los acuerdos de fusión' aprobados por El Monte y Caja San Fernando el pasado 14 de mayo, en los que se acordó también la paralización de los procesos internos de renovación de cargos, que obligarían a Isidoro Beneroso y a Juan Manuel López Benjumea a someterse a la decisión de los nuevos órganos de gobierno para mantenerse en sus puestos. Sanz presentó ayer esta proposición no de ley ante los medios de comunicación e indicó que el PP pedirá también en ayuntamientos y diputaciones provinciales de Huelva, Cádiz y Sevilla que respalden la decisión de las cajas.
Sanz criticó con dureza 'las amenazas' de Álvarez a los consejeros de El Monte y Caja San Fernando, a los que la consejera advirtió el martes de que incurrirían en 'graves responsabilidades' si avalaban un proyecto que, según las tesis de si departamento, incumple la ley al paralizar una renovación de cargos que debe estar finalizada en septiembre. 'Se amenaza a las cajas que no son sumisas', dijo el dirigente popular, quien acusó al PSOE de 'interpretar la ley en su beneficio'.
El portavoz parlamentario del PP retomó, punto por punto, la argumentación jurídica de los expertos contratados por El Monte y San Fernando, para defender que la paralización de la renovación de cargos es compatible con la ley; es decir, que una normativa específica (la que establece el inicio de un periodo transitorio de dos años en caso de fusión) prevalece sobre una normativa general (la que marca un periodo de seis meses para concluir la renovación de cargos).
'El Partido Popular no defiende a los presidentes de las cajas, sólo sale en defensa de los intereses de los impositores y del sistema financiero', replicó Sanz a preguntas sobre las motivaciones de su actuación. 'Nosotros no tenemos ningún interés económico, político o personal en esas cajas, a nosotros no se nos ha perdonado ningún crédito personal como pasó con militantes del PSOE en los noventa', agregó.
El dirigente popular lamentó que 'los socialistas laven sus trapos sucios' en las cajas y recordó que los consejeros del PSOE apoyaron suspender la paralización del proyecto de fusión del 15 de mayo. 'Luego, el presidente de la Junta dijo que los presidentes, militantes del PSOE, ya no tenían su confianza, y entonces los consejeros socialistas empezaron a defender lo contrario', recordó Sanz. Los vocales socialistas han forzado en San Fernando la convocatoria de una reunión urgente para discutir la reactivación del proceso electoral.
'En todo este asunto hay una evidente falta de liderazgo de Manuel Chaves', dijo Sanz, quien consideró 'muy preocupante para el sistema financiero andaluz' que Álvarez 'haya tomado de nuevo el timón del barco de la Junta'.
Las comisiones de control de ambas cajas se reunirán la próxima semana para evaluar el acta del proyecto de fusión, en el caso de El Monte (día 6) y para comprobar si Juan Manuel López Benjumea ha atendido el requerimiento socialista de convocar una reunión urgente del Consejo de Administración para revocar la paralización del proceso electoral, en el caso de Caja San Fernando (día 5), informa Europa Press.
En ambos casos, podría estudiarse la petición de una actuación de la Junta de Andalucía por la supuesta ilegalidad de la suspensión de la renovación de cargos, aunque tan sólo es probable que salga adelante en Caja San Fernando. Cuatro de los seis miembros de la comisión -el presidente del órgano y representante de la Diputación de Sevilla, Miguel Angel Pino, el alcalde de Los Palacios, Emilio Almuedo, el alcalde de La Puebla de los Infantes, Manuel Castro y el representante de UGT, Francisco Fajardo- apoyarían esta propuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.