_
_
_
_

Absuelto el consejero de Educación de Madrid del cargo de prevaricación

El fiscal jefe se muestra 'sorprendido'

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha absuelto al consejero de Educación de Madrid, Gustavo Villapalos, que estaba acusado de prevaricación y malversación por un caso ocurrido cuando era rector de la Universidad Complutense. El fiscal Mariano Fernández Bermejo se mostró sorprendido.

El tribunal comunicó ayer a las partes el fallo de la sentencia, que se dictará próximamente, un día después de que finalizara el juicio contra Villapalos y el ex gerente de la Complutense Jesús Calvo Soria, quien también ha sido absuelto.

El fiscal pidió en el juicio que los dos acusados fueran condenados a penas de tres años de cárcel y doce de inhabilitación para desempeñar cargo público por haber pagado al profesor Manuel Garrido 30 millones para que supuestamente retirara una querella que había interpuesto contra el rector.

El fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, mostró una 'doble sorpresa': tanto por la absolución como porque el tribunal hubiese comunicado el fallo verbalmente antes de estar redactada la sentencia.

'Me siento intacto políticamente, rehabilitado, reivindicado y me parece que el señor Demetrio Madrid -posición que sostengo- nunca debió ser apartado de su cargo en las Cortes de Castilla y León por una simple imputación. Me parece sorprendente que quienes defendieron eso en el partido socialista, defiendan lo contrario cuando se trata de una persona como yo, que además ni siquiera pertenezco al PP'. [Madrid] 'nunca debió ser apartado de su cargo por una simple imputación, lo hiciera quien lo hiciera'.

Se refería al caso del socialista Demetrio Madrid, que fue obligado a dimitir en 1986 de presidente de Castilla y León por las presiones del PP castellano-leonés, encabezado por José María Aznar, por estar procesado por un delito de supuesta venta ilegal de una empresa.

Villapalos agradeció al presidente del Gobierno regional, Alberto Ruiz-Gallardón, que le haya mantenido en el cargo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_