Los dueños de los suelos con lindane deberán pagar 180 millones

Patxi Ormazabal reveló que el llenado del depósito de Argalario se prolongará entre ocho y diez meses y destacó las medidas preventivas 'muy estrictas' preparadas. Por ejemplo, el transporte en camiones 'herméticamente cerrados', la descarga de las tierras contaminadas con un sistema de humidificación para evitar polvo, la paralización de los trabajos cuando haya vientos con velocidad superior a los 40 kilómetros por hora o el control del traslado por tres empresas diferentes, 'que en cada jornada enviarán datos a Ihobe', la sociedad ambiental pública que gestiona el proyecto.

Esta infraestructura costará más de 5.700 millones -incluyendo la recuperación del vertedero de basuras situado al lado- y, junto a la planta de lindane puro, también en Barakaldo (casi 2.000 millones), ha recibido una subvención de la UE de casi 5.500 millones. Ante la inclusión del vertedero, el Gobierno pidió la ampliación de la ayuda en otros 2.000 millones y Ormazabal dijo que confían en lograr otra aportación económica. 'Los informes técnicos son favorables y estamos pendiente de recibir la notificación'.

Más información

El Ejecutivo ha resuelto la negociación, tras año y medio de gestiones, con los propietarios de los terrenos de los 13 focos de lindane que irán a la celda. Cinco empresas (Babcock, Abra Industrial, Max Center, Sefanitro y Aceralia) y una veintena de particulares pagarán 180 millones al Gobierno por la retirada de los residuos tóxicos. 'Pagan el 20% de los gastos de excavación y transporte. Se cumple lo de que quien contamina, paga', indicó la viceconsejera Esther Larrañaga. Cuatro solares afectados, con calificación de terrenos rústicos, no abonarán ninguna cantidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 30 de mayo de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50