Felipe González pide abrir el Pacto Antiterrorista para incorporar a CiU y PNV
Felipe González se pronunció ayer a favor de la incorporación del PNV y CiU al Pacto Antiterrorista firmado por el PP y el PSOE. El ex presidente del Gobierno sostuvo que el problema a superar para que pueda producirse esta incorporación no es el contenido formal del pacto, sino su concepción, lo que definió como 'contenido de fondo'. En una entrevista en la emisora catalana COM Ràdio, González defendió la incorporación de ambos partidos nacionalistas alegando que 'un acuerdo antiterrorista consiste en unir a todos los demócratas en torno a unas cuantas cosas fundamentales'. Por esta razón, González admitió que seguramente habría que introducir algún retoque en el pacto para que PNV y CiU pudieran sentirse cómodos en él. Y el retoque debería afectar más a lo que denominó 'contenido profundo' del pacto que a su articulado propiamente dicho.
La dirección de CiU rechazó en su momento sumarse al Pacto Antiterrorista porque consideró que el PP y PSOE lo habían concebido como un instrumento contra los partidos nacionalistas, y en particular el vasco. En el rechazo de CiU pesó en gran manera la solidaridad con el PNV en un momento en que el PP y el PSOE conjuntaban sus esfuerzos para apear del Gobierno vasco al partido de Xabier Arzalluz.
Felipe González valoró como una decisión 'muy inteligente' que después de las elecciones autonómicas los socialistas vascos y el PP hayan requerido al lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, que articule 'un nuevo proceso de diálogo y sea el protagonista de un nuevo Pacto Antiterrorista'. El ex presidente mostró su confianza en la voluntad del lehendakari para afrontar el diálogo. 'A mí me parece que lo que dice Ibarretxe está dispuesto a cumplirlo', afirmó.
Una opinión muy distinta expresó González sobre la actuación del Gobierno en el plano europeo, al afirmar que José María Aznar 'no está aportando nada serio' al debate sobre la ampliación de la UE. 'Me da tristeza que practiquemos un nacionalismo de vía estrecha en la construcción europea y que en un debate como el de Schröder y Jospin nadie pueda decir cuál es la posición del Gobieno español'. El resultado de esta actitud política es, según González, que España se esté aislando.
González criticó también a Aznar por haber dejado pasar sin réplica alguna la comparación entre la situación en Chechenia y en el País Vasco realizada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en presencia del propio Aznar. 'Es indignante desde todos los puntos de vista, y a mí jamás se me habría ocurrido callarme', dijo.
Por otra parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, ratificó en declaraciones a Radio Nacional de España el análisis que hizo tras las elecciones vascas, cuando se felicitó por la 'clara derrota de la cruzada antinacionalista' formada a su juicio por el PP y el PSOE, si bien admitió que hubiera sido mejor utilizar la palabra 'campaña' en lugar de la palabra 'cruzada'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.