_
_
_
_

Patronal y sindicatos rechazan que el Gobierno les imponga un plazo para el acuerdo sobre los convenios

El Gobierno, la patronal y los sindicatos, CC OO y UGT, iniciaron ayer el diálogo sobre la reforma de la negociación colectiva, sin precisar aún ni método ni calendario. En los próximos días proseguirán los contactos para decidir si la mesa será bipartita, con la presencia sólo de centrales y empresarios, o tripartita, con la participación directa del Ejecutivo, que en principio parece aceptada por los otros interlocutores. En todo caso, el Gobierno ya ha marcado ese proceso, lo que ha despertado el malestar de los sindicatos y la CEOE. El Ejecutivo ha fijado una fecha tope para que las reformas se incluyan a finales de septiembre, aunque hay posibilidad de incluir contenidos nuevos en los Presupuestos de 2002 hasta diciembre.

Los interlocutores sociales no quieren que se les impongan urgencias, y así se lo comunicaron ayer al ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, durante el encuentro que se prolongó durante tres horas. El líder de UGT, Cándido Méndez, afirmó que esa advertencia 'no es un buen principio para este proceso de negociación', y acusó al Gobierno de 'pretender restringir y desfigurar el diálogo'. Similar rechazo manifestó el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, a quien 'la negociación colectiva es la fuente del derecho del trabajo y modificar cualquier aspecto no puede hacerse de forma precipitada'. También el secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar, dijo que este diálogo es 'de mucha entidad y requerirá el tiempo que sea necesario'.

Fidalgo, Aparicio, Méndez y Cuevas (de izquierda a derecha), durante la reunión mantenida ayer.
Fidalgo, Aparicio, Méndez y Cuevas (de izquierda a derecha), durante la reunión mantenida ayer.MANUEL ESCALERA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_