_
_
_
_
TRIBUNALES

El Simap pide a la UE que Sanidad cumpla la sentencia de las guardias

El Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (Simap) considera que Sanidad no ha asumido la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de 3 de octubre de 2000, que estableció una jornada laboral de 48 horas para los médicos de atencón primaria, incluyendo en ellas el tiempo destinado a las guardias. Ante este 'incumplimiento', el sindicato ha denunciado a la consejería ante la dirección general de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea por no haber ejecutado el dictamen del tribunal europeo casi ocho meses después de haberse hecho pública la decisión. Resulta necesaria 'la transposición urgente' en la legislación española del tiempo de trabajo de los médicos 'a fin de garantizar la adecuada protección de los derechos y la salud de los médicos', argumenta el Simap en la denuncia.

El Simap entiende que Sanidad tampoco aplica la directiva 93/104 relativa a la ordenación del tiempo de trabajo, por lo que ha solicitado la rápida adopción de esta normativa europea a la legislación sanitaria valenciana. El sindicato admite que la Comunidad intentó adoptar el contenido de la sentencia en un decreto de abril del 2001 publicado en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) por el que se regula la atención continuada en al ámbito de la atención primaria. No obstante, a su juicio, el contenido de dicha regulación 'sigue basándose en la legislación básica que no se adapta a la directiva europea' por lo que el tiempo de trabajo de los turnos de atención continuada -las guardias-se sigue interpretando como tiempo de trabajo obligado que no computa en la jornada laboral anual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_