Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carlo Maria Giulini obtiene el Premio Yehudi Menuhin

El director italiano Carlo Maria Giulini, de 87 años, obtuvo ayer el Premio Yehudi Menuhin a la Integración de las Artes y la Educación, otorgado por la Escuela de Música Reina Sofía. Dieciséis candidaturas propuestas por 12 entidades de nueve países han optado este año al galardón, que cumple su tercera edición y que reconoce la labor de artistas, compositores e intérpretes de cualquier país que destaquen en el ejercicio de la formación musical.

La Junta de Patronos se celebró en el Teatro Real, presidida por la reina Sofía, que fue recibida por los copresidentes Paloma O'Shea, presidenta de la Fundación Albéniz; José María Alvarez del Manzano, alcalde de Madrid, y Alicia Moreno, consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Carlo Maria Giulini, que ha dirigido las principales orquestas del mundo, además de centrar su labor pedagógica en la Escuela de Fiesoles y en la Academia Chigiana de Siena (Italia), ha conducido numerosas jóvenes orquestas europeas. Giulini estudió violín, viola y composición en la Academia Nacional Santa Cecilia de Roma, y más tarde estudió dirección en esta última y en la academia Chigiana de Siena.

En sus dos primeras ediciones el Premio Yehudi Menuhin recayó en Alfredo Kraus y en Piero Farulli. Este año los finalistas procedían de Italia, Reino Unido, Francia, EE UU, Rumania, Austria, Alemania, Finlandia y Argentina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de mayo de 2001