España recibe con Italia un tercio de las sanciones medioambientales de la UE

En medio ambiente, España merece un suspenso en Bruselas. Destaca, junto a Bélgica y Alemania, en su lentitud en aplicar las directivas comunitarias y acumula, con Italia, un tercio de las infracciones en esta materia. La última, relativa a la mala situación de sus aguas de baño interiores, le ha valido una propuesta de multa de 9,3 millones de pesetas diarios. Los datos sobre estos déficit de los países de la UE fueron publicados ayer en un estudio de la Comisión Europea que demuestra también que España está en las primeras posiciones relativas al total de infracciones.
A todos los Estados de la UE les cuesta más trabajo llevar a sus legislaciones nacionales las directivas medioambientales que el resto de las normas sobre mercado interior. El déficit, según los cálculos de Bruselas, es del 7,1% de media, lo que supone el triple que el resto de las directivas de mercado interior (2,5%). Alemania, Bélgica y España son las más renuentes a aplicar las normas medioambientales. Los tres países superan el 10% de déficit, lo que significa que no han conseguido ni siquiera adoptar el 90% de las directivas sobre protección del medio ambiente, que hasta la fecha son 98.
España acumula 208 infracciones a las reglas de mercado interior. En este terreno sólo le ganan Francia (254) e Italia (251). Una tercera parte de las 52 infracciones medioambientales señaladas por Bruselas corresponde a España y a Italia. La Comisión no pudo precisar ayer cuál es el número exacto de infracciones españolas, si bien insistió en que 'España, en este terreno, no va por buen camino'.
La mitad de las infracciones medioambientales que cometen los países miembros están relacionadas con la gestión de los residuos. Casi una cuarta parte tiene que ver con evaluaciones de impacto ambiental. Finalmente, es la pureza de las aguas la que motiva el 13,5% de las infracciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Muere Enrique Collar, leyenda del Atlético de Madrid, a los 91 años
China realiza simulacros militares con fuego real alrededor de Taiwán
Sin dinero negro, pero con prácticas llamativas: qué revela la auditoría externa sobre la caja del PSOE
Consumo ordena a siete multinacionales retirar anuncios de pisos turísticos en asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































