Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Un juez aprecia indicios de delito en la denegación del patrimonio incautado al PNV

Un juzgado de instrucción de Madrid ha admitido a trámite la querella criminal presentada por el PNV contra el Gobierno de José María Aznar por un delito de prevaricación por la forma en la que se ha resuelto uno de los expedientes de devolución del patrimonio incautado a los peneuvistas por los franquistas en la Guerra Civil, valorado en conjunto en 5.000 millones de pesetas.

El titular del juzgado de instrucción número 36 de Madrid, Eduardo Jiménez, considera, en un auto del 25 de abril pasado, que la información adjuntada por el PNV en la denuncia 'hace presumir la posible existencia de una infracción penal' y ha abierto diligencias para esclarecer la forma en la que el Gobierno denegó en concreto el expediente del edificio de París situado en la Avenue Marceau, 11. Este edificio alberga actualmente el Instituto Cervantes, pero tras la Guerra Civil fue la sede de la delegación vasca en el exilio.

La querella por prevaricación fue presentada el pasado 6 de abril por un bufete de abogados contratado por el partido que preside Xabier Arzalluz, aunque el fiscal todavía no ha informado. La denuncia está dirigida contra el subdirector general de Patrimonio, Miguel del Val, y tiene su origen en la decisión adoptada sobre el expediente del edificio de la Avenue Marceau, en la que, según los denunciantes, el Ejecutivo no garantizó el principio de legalidad.

Este expediente forma parte de una larga lista de una veintena de casos sobre otras tantas incautaciones del patrimonio del PNV por las tropas franquistas durante la Guerra Civil. La mayoría de ellos han sido rechazados, y en los sucesivos Consejos de Ministros que se celebraron durante la campaña electoral vasca y posteriormente el Gobierno del PP, ha seguido denegando devoluciones al PNV, según el letrado del caso, Guillermo Ibarrondo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de mayo de 2001