_
_
_
_

Airtel abandona la batalla de la telefonía fija y Vodafone asume su portal Navegalia

La operadora española adecua su estrategia a los planes de su primer accionista en Europa

Vodafone, el accionista mayoritario del segundo operador de móviles en España (Acciona tiene un 6,2% y Torreal, el 2,2%), aprovechará la marcha del consejero delegado de Airtel, Ignacio Sánchez Galán, para dar un giro de 180 grados a la estrategia de la compañía.

Los ejecutivos de Vodafone, el primer operador de móviles en el mundo, han decidido que Airtel se vuelque en explotar la telefonía móvil y abandone los esfuerzos por convertirse en un operador de fija alternativo a Retevisión o Telefónica de España.

Tampoco desviarán sus esfuerzos hacia Internet, puesto que pretenden integrar sus actividades en este campo, que actualmente desarrolla a través de Navegalia, en Vizzavi, la empresa conjunta de Vodafone y el gigante francés de la comunicación Vivendi para explotar los negocios en la Red en Europa.

Más información
GRÁFICO
La junta de Airtel manifiesta sus dudas sobre la salida a Bolsa
Vodafone compra el 18% de Airtel, que cancela su salida a Bolsa
Vodafone crea un 'comité de crisis' en Airtel para cubrir el vacío de poder

Pérdida de mercado

El objetivo prioritario de los británicos es contener la pérdida de cuota de mercado que está sufriendo Airtel en favor de Amena, concentrar el esfuerzo de ventas en el segmento de clientes que más consume y evitar que el lanzamiento de un cuarto operador, Xfera, en agosto próximo, afecte a la cuenta de resultados.

De hecho, y quizá para paliar ese impacto, Airtel ha sido el único operador que ha firmado un acuerdo con Xfera para prestarle cobertura a través de su red con el objeto de que la compañía, que obtuvo una licencia de tercera generación (UMTS) cuya tecnología no está aún disponible, comience a dar servicio por GSM y GPRS.

Fuentes del sector apuntan a que el acuerdo ha sido posible con Airtel y no con Telefónica Móviles o Amena, puesto que el operador presidido por José Manuel Entrecanales tiene excedente de capacidad en su red.

La nueva estrategia se desarrollará en paralelo a un programa de reducción de costes que ya se ha empezado a aplicar en áreas no directamente relacionadas con la generación de ingresos como publicidad y marketing o patrocinios. Parte de ese ajuste se ha traducido en medidas como una reducción de la subvención de terminales o la desaparición de gerencias territoriales.

Galán, antes de su marcha a Iberdrola y bajo la supervisión de Vodafone, emprendió reformas para centrar la atención de la compañía en el negocio móvil como la creación de cuatro áreas de negocio: Grandes Clientes; Pymes y Profesionales, Consumo y Jóvenes Particulares Avanzados. El inicio de estos planes, previsto para principios de junio, coincidirá también con una simplificación del marco de precios y contratos y la mejora de la factura para adaptarla al euro.

El giro que pretende dar Vodafone supone el reconocimiento de un fracaso en el intento de hacer de Airtel un operador global, con fuerte presencia en móviles, telefonía fija e Internet, en la que ha basado su imagen comercial y publicitaria en los últimos dos años. Frente a unos resultados envidiables en el segmento de móviles, lo obtenido en otras actividades deja mucho que desear.

Clientes

De hecho, Airtel, pese a contar con más de siete millones de clientes de móvil (28,3% del total de usuarios), no ha conseguido arrebatar ni siquiera un 1% del mercado de telefonía fija por minutos cursados. Ese resultado está muy lejos de sus planes iniciales. Airtel comenzó su servicio de telefonía fija en julio de 1999 y se propuso que el 60% de sus clientes de móvil lo fueran también de la línea tradicional, para convertirse en el tercer operador, tras Telefónica y Retevisión.

En Internet, la integración de Navegalia en Vizzavi, en la que trabajan unas 100 personas, se prevé inminente y es el primer paso en la transformación de las marcas de Airtel en Vodafone. El portal nació en octubre de 1999 y contaba en febrero pasado con 6,8 millones de visitas, muy lejos de sus principales competidores Terra (Telefónica), EresMas (Auna) y Ya.com (Deutsche Telekom), los primeros en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_