García Montero reivindica la calidad sin caer en el elitismo
'Somos de una ciudad / cargada de paciencia, / que no conoce el sueño de los invernaderos, / ni ha vivido la extraña presencia del amor.' Son versos del poema Sonata triste para la luna de Granada (del libro El jardín extranjero), que Luis García Montero recitó ayer por la tarde en la carpa de la UNED, en la Feria del Libro. El poeta granadino leyó los poemas incluidos en Antología personal, que acaba de publicar Visor en su serie El poeta en su voz, que incluye un CD con poemas leídos por el autor.
Y hoy volverá a leer algunos de sus poemas en el I Festival de Poesía Casa de América, que se celebra en Madrid. A Luis García Montero (Granada, 1958) le fascina escuchar poemas en la voz de sus creadores. 'Oír a Juan Ramón, a Alberti o a Salinas resulta diferente a leerlos, encuentras un tono distinto'. Le parece también un buen sistema para acercar la poesía al gran público.
Buena salud
'La poesía goza en España de muy buena salud, hay una buena planificación editorial y se publican no sólo los títulos de los escritores más conocidos, sino también de autores jóvenes', explica. 'Es un género minoritario y existe la idea de que de un libro de poesía se pueden vender 500 o 1.000 ejemplares, pero ¿por qué no 25.000 o 30.000?'.
'No buscamos rebajar la poesía a un nivel populista con mala calidad, pero teniendo claro que partimos de una conciencia crítica y ética, queremos que nuestro lenguaje llegue a los lectores. No hay que confundir la incomunicabilidad con calidad. Es muy importante defender la presencia necesaria de la poesía sin ser elitista'.
En Antología personal, García Montero ha reunido poemas de algunos de sus libros como Tristia o Completamente viernes. Incluye asimismo un poema inédito de su próximo libro, La intimidad de la serpiente. Aparecerá en 2002 o 2003. 'Tengo que tomarme entre cuatro y cinco años para escribir un libro de poesía, para dar tiempo a que mi vida y mi pensamiento vayan cambiando'. Mientras, está acabando un libro sobre Bécquer que publicará en Tusquets en octubre. 'Bécquer tiene esa imagen de poeta cursi, pero no es cierta. Poetas como Cernuda consideraron que con él nace la poesía contemporánea española. En él está esa conciencia de vértigo de la modernidad'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.