_
_
_
_
_

Detenido un ex gobernador mexicano acusado de narcotráfico en su mandato

El PRI denuncia que es un montaje de Fox

Juan Jesús Aznárez

Villanueva fue arrestado en una calle de la localidad turística de Cancún, en ese mismo Estado, con sombrero, barba y pelo largo, y deberá responder a cargos relacionados con el narcotráfico procedente de Colombia, blanqueo de dinero y enriquecimiento ilícito.

Villanueva será presentado ante un juez del Estado de México para afrontar un proceso 'por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, en sus modalidades de introducción, transporte, extracción de narcóticos y fomento para la realización de dichas conductas'.

El detenido fue un importante dirigente del PRI, derrotado electoralmente por Vicente Fox y el conservador Partido Acción Nacional (PAN) el pasado 2 de julio, después de 71 años en el poder. Debido a su fuero como gobernador, Villanueva no pudo ser detenido mientras ostentó el cargo. Desapareció días antes de concluir un mandato de seis años. Se le situó en diversos países y concedió una entrevista desde su escondite. El 5 de abril de 1999, un juez radicado en la prisión de alta seguridad de La Palma procedió contra él dictando una orden internacional de detención. La desaparición se produjo poco después de que el entonces jefe antinarcóticos de México, Mariano Herrán, lo entrevistara personalmente para comunicarle que se le investigaba por sus supuestos nexos con el cartel de Juárez, encabezado hasta 1997 por el capo Amado Carrillo, el Señor de los Cielos, dado por muerto. Los vínculos fueron a partir de entonces con Alcides Ramón Magaña, El Metro, y Juan Esparragosa, El Azul.

Mario Villanueva viajaba en un automóvil con otras dos personas, una de ellas ex diputado federal, y no opuso resistencia en el momento de su detención. 'Ha sido un trabajo intenso y de colaboración con diferentes agencias internacionales, específicamente con la DEA [agencia federal contra las drogas de Estados Unidos]', informó el titular de la Procuraduría General de la República (fiscalía), Rafael Macedo. La fiscalía había recibido numerosas informaciones que coincidían en identificar a Villanueva como una de las personas que entraban y salían frecuentemente del país por la frontera del sur. La madre de Villanueva, Antonia Madrid, manifestó el año pasado: 'Con el cambio de Gobierno, cuando se vaya este señor Zedillo [ex presidente, también militante del PRI], mi hijo va a pedir un amparo y vendrá'. Nunca vino y debió ser detenido.

La presidenta del PRI, Dulce María Sauri, expresó ayer a EL PAÍS sus sospechas de que la detención de Villanueva esté pactada y de que su objetivo sea perjudicar al PRI en las elecciones de mañana en el Estado de Yucatán, muy ligado a Quintana Roo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_