Un financiero suizo, acusado de ser el beneficiario de la venta de la aseguradora MNA
El financiero André David Grebler fue el beneficiario de la venta de Multinacional Aseguradora (MNA) a Caixa Catalunya en febrero de 1995 a través de una empresa instrumental suiza. Así lo relata la Fiscalía de Cataluña en la querella que ha presentado contra Grebler y otras tres personas: el ex director general de Caixa Catalunya Francesc Costabella; el ex director general adjunto Carles Monreal, y el ex secretario del consejo de MNA, Carles Ferrer.
La empresa instrumental suiza que medió en la operación fue Scaninvestment Services, que compró el 44% del capital de MNA a accionistas españoles y revendió dos meses después esas acciones a Caixa Catalunya por un precio ocho veces superior en febrero de 1995.
La fiscalía destaca 'la relacion existente entre Scaninvestment Services [la sociedad que realizó la operación por cuenta de Greebler] y el querellado, así como la verdadera condición de éste de verdadero interesado en la adquisición'.
El fiscal afirma que 'Scaninvestment no es sino una fiduciaria para dar cobertura al negocio de Grebler, que no deseaba aparecer públicamente como inversor'. Y añade que 'la intervención de Grebler a través de Scaninvestment Services resultó pactada con los responsables de Caixa Catalunya'.
Con todo, fuentes próximas a los querellados aseguran que la operación contó con la bendición de la Dirección General de Seguros. El fiscal pide que su responsable en ese momento, Antonio Fernández Toraño, sea llamado a declarar por el juez Emili Soler, que investiga el caso. También pide que declaren como testigos los miembros del consejo de la caja que aprobaron la operación, el 7 de febrero de 1995. Entre ellos, el presidente Antoni Serra Ramoneda.
La caja se personó ayer en el juzgado atendiendo la invitación hecha por el fiscal de personarse en la causa. Ayer no fue posible contactar con nigún responsable de la entidad para saber si finalmente se personará en la causa como perjudicada. El sindicato CC OO, que tiene dos miembros en el consejo de administración, afirma que la operación ha supuesto un perjuicio para la caja y le invita ejercer acciones como perjudicada. El próximo consejo de la caja de ahorros está previsto para el 19 de junio.
Por otra parte, el fiscal ha acusado Costabella y Monreal de haber utilizado informes falsos para justificar ante el consejo de administración de la caja la compra del 44%. El fiscal ha pedido al juez que reclame a la auditora KPMG estos informes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.