Castellano anuncia para después del verano la ley de ordenación sanitaria
Sanidad presentará a las Cortes la ley de Ordenación Sanitaria después del verano. Así lo señaló el responsable de la consejería, Serafín Castellano, tras informar ayer a altos cargos populares -entre los que se encontraban senadores y diputados nacionales y autonómicos- de los proyectos que ha puesto en marcha su departamento. El consejero también se refirió a la presentación del Plan de Salud en las próximas semanas, el documento encargado de definir y priorizar los problemas sanitarios valencianos.
La ley de ordenación es el texto que dibujará el escenario normativo a través del cual el Partido Popular valenciano pretende sentar las bases de su política sanitaria. Después de haber impulsado medidas tan novedosas -y criticadas- como la concesión administrativa a una unión temporal de empresas de la atención especializada de una comarca -el hospital de la Ribera (Alzira)-, la Consejería de Sanidad se encuentra dando los últimos retoques destinados a perfilar la estructura legal que debe regular ésta y otras fórmulas de gestión para aplicarlas en la sanidad pública, así como el armazón que articule y organice la prestación de servicios sanitarios.
Un primer borrador de la ley, que este diario publicó el pasado mes de julio, detallaba que la prestación y gestión de los servicios sanitarios podría efectuarse 'con medios propios o ajenos, públicos o privados' y contemplaba la creación de un organismo autónomo con personalidad jurídica propia, denominado Agencia Valenciana de la Salud, destinado a gestionar los servicios asistenciales de la Comunidad. Pese a que Sanidad anunció que presentaría la ley a finales del año pasado, se aplazó indefinidamente.
Ayer Serafín Castellano señaló que la consejería está ajustando el borrador definitivo y que después del verano tiene la intención de presentarlo a los órganos consultivos que han de dar el visto bueno previo a la presentación del documento a las Cortes. El Plan de Salud, otro de los compromisos del programa electoral popular se presentará mucho antes. Castellano indicó que en las próximas semanas se anunciará el contenido de este documento encargado de planificar los recursos de la consejería en función de las necesidades sanitarias de la población. A estos dos anuncios, el consejero popular añadió que la semana que viene se adjudicará el plan funcional del hospital La Fe de Valencia -que establecerá las funciones del nuevo edificio y del inmueble donde se encuentra actualmente el hospital-, un documento que estará finalizado en octubre.
Castellano hizo público estos aspectos durante el descanso de la reunión que mantuvo con representantes del partido en las cortes generales, las autonómicas y el senado. Entre ellos se encontraban el portavoz de sanidad en el Congreso, Mario Mingo, su homólogo en las Cortes Valencianas, Luis Concepción, y el director general del Insalud, Rubén Moreno. El consejero de Sanidad informó a sus compañeros de partido de las medidas sanitarias que está llevando a cabo el Consell, entre las que destacó los planes de choque contra las listas de espera a través del desvío de pacientes a clínicas privadas, la implantación del sistema Alzira y los conciertos a través de los cuales se han introducido equipos privados de resonancia magnética nuclear en hospitales públicos.
Castellano también aludió al Plan de Seguridad Alimentaria, que calificó de pionero en todo el Estado, el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, el Plan de Salud Mental y Asistencia Psiquiátrica y la futura construcción del Centro de Biomedicina, todos ellos presentados a lo largo de los últimos meses y que, en diferentes estadios de evolución, están comenzando a rodar. Es el caso, por ejemplo, del Plan de Humanización, a través de la introducción de servicios de información y asistencia en los hospitales dirigidos a atender a los pacientes y sus familiares.
Normativa reguladora
El responsable del Insalud, Rubén Moreno, comunicó ayer la próxima redacción de una normativa reguladora, una ley de coordinación y cooperación sanitaria que, una vez finalizado el proceso de cesión de transferencias, garantice la homogeneidad de la prestación sanitaria entre las distintas autonomías. 'No podemos caer en un país con 17 servicios de salud distintos, cada uno desconectado del otro', apuntó Moreno. El director general del Insalud argumentó que las prestaciones sanitarias han de ser iguales entre las comunidades 'dado que se paga con los impuestos de todos los españoles', apuntó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Legislación sanitaria
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Comunidades autónomas
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Legislación autonómica
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Política sanitaria
- Parlamento
- Sanidad
- España
- Salud
- Administración pública
- Legislación
- Política
- Justicia