Un concierto exclusivo en Bilbao
Radiohead ofrece en la Casilla su única actuación en España.- Joaquín Sabina agota el papel en el Kursaal y en el Euskalduna.- Barakaldo acoge el estreno en Euskadi de 'La raya del pelo de William Holden'
La plaza de toros de Bilbao acoge mañana el arranque de la gira europea de Radiohead. Será además el único concierto que el quinteto de Oxford ofrecerá en España, lo que ha convertido la cita en exclusiva y especialmente atractiva para los seguidores de uno de los grupos fetiche de la prensa especializada, una banda considerada a la vanguardia del pop y del rock que con cada nueva entrega recibe una lluvia de halagos y un buen puñado de ventas.
Su esperanza es que dicho rumbo no se tuerza con la inminente edición de su quinto elepé, Amnesiac, un álbum que verá la luz el próximo 4 de junio y en el que vuelven a incidir en intensas y trabajadas ambientaciones. Además, su discográfica promete voces distorsionadas, arreglos de metal, sección de cuerda, mezclas de rock americano y ritmos de baile, reminiscencias del rimbombante sonido de Nueva Orleans y canciones tormentosas, muchas procedentes de las sesiones de grabación de Kid A, su última entrega.
Otro artista destacado que se deja caer este fin de semana por Euskadi es Joaquín Sabina, cantautor al que, aunque suene a tópico, se adora o se aborrece. Los que le idolatran estarán deseando verle en vivo, así que más vale que tengan ya una entrada en el bolsillo, porque el cantante de Úbeda ha agotado el papel tanto en San Sebastián como en Bilbao, las dos ciudades en las que este fin de semana presenta Nos sobran los motivos (Ariola).
El trabajo en cuestión se trata de un álbum doble (un disco acústico y otro eléctrico) grabado en vivo en Madrid, Logroño y Sevilla. Aprovechando la estela de los más de medio millón de ejemplares despachados de 19 días y 500 noches, se ha optado por compendiar, por segunda vez en directo, un repertorio construido con trazos de poesía urbana que dignifica un universo canalla y noctámbulo trufado de desencuentros, y en el que no faltan prostitución, delincuencia y colegueo.
Lo de Sabina es canción de autor expelida con voz ronca y salpicada por ritmos pop, rumbas, rancheras e incluso rocanroles, lo que da pie a introducir guiños al ya sexagenario Bob Dylan y a Burning. Tampoco faltan clásicos particulares como Calle melancolía, Y nos dieron las diez, Así estoy yo sin ti y Pacto entre caballeros.
En la formación que respalda a Sabina figura Olga Román. Ella se encarga de la percusión y de los coros con la misma voz que preside Vueltas y vueltas (Nuba Records - Karonte), su estreno como cantautora vinculada al pop en el que canta ocho piezas propias, dos de Pedro Guerra y otra de Andrés Molina.
El dúo escocés Arab Strap presenta el domingo en Bergara su último disco, The red thread, en un concierto en el que cuenta como telonero con Bright Eyes. Conner Oberst, de Omaha (Estados Unidos), aprovechará para presentar los temas de Fevers and mirrors (Wichita - Dock), un disco entre el pop más excéntrico y el rock más pausado, casi minimalista en ocasiones. Mientras, el grupo andaluz de metal y crossover Estirpe presenta mañana en Bilbao Víctimas del mismo sol, su segundo elepé.
Tampoco faltan orquestas en la agenda del fin de semana. Esta noche, la Pablo Sarasate interpretará en el Gayarre de Pamplona, con el contrabajista Francisco Javier Fernández como solista, Concierto para contrabajo, de Koussevtzky, y la Sinfonía 102 de Haydn. Ambas piezas acompañarán al estreno en España del Autum gardens, de Rautavaara.
La Sinfónica de Euskadi, dirigida por Mario Venzago, ocupará mañana y el lunes el Auditorio del Kursaal. Con la pianista Rosa Torres Pardo dará buena cuenta de un programa que incluye Alborada del Gracioso, de Ravel; Noche en los jardines de España, de Falla, y Cuadros para una exposición, de Mussorgsky con orquestación de Ravel.
En la cartelera teatral destaca el estreno en Euskadi de La raya del pelo de William Holden, obra de José Sanchís Sinisterra, dirigida por el argentino Daniel Bohr y puesta en escena por tres excelentes actores: Ana Torrent, Manuel Galiana y José Luis López Vázquez. Este último hace las veces de acomodador, o más bien de chico (entrado en años) para todo, ya que el montaje está ambientado en un viejo cine de barrio en el que se proyecta Las minas del Rey Salomón. En su sala se desarrolla durante aproximadamente una hora y media una historia romántica acerca de una larga espera y un reencuentro 'que no acaba de resultar feliz finalmente, pero contado de forma divertida, como una farsa contenida, no desternillante', matiza López Vázquez.
'La historia se cuenta como un sueño, como una pesadilla tranquila, no apocalíptica', prosigue el veterano actor antes de que su colega Manuel Galiana apunte que la obra revive 'el mito de Penélope esperando a Ulises'. 'Todo el teatro de Sinisterra, la dramaturgia que va desarrollando a lo largo de los años, está en este texto', concluye.
Emilio Gutiérrez Caba dará vida en el Serantes Kultur Aretoa (hoy) y en el Sozial Antzoki de Basauri (domingo) al abogado Arthur Kipps, un hombre atormentado por el fantasma de una mujer que quiere vengar la muerte de su hijo. El letrado y sus iniciativas para exorcitar sus miedos centran un montaje que según el director Rafael Calatayud 'reúne aventura, terror, teatro dentro del teatro, actores, texto, acción, narrativa, imaginación'. La mujer de negro es su título y Narciso Ibáñez Serrador aporta la voz en off.
Los aficionados a la danza contemporánea tienen en Zizur Mayor una cita interesante, ya que en su Casa de Cultura se representa Zoom, un espectáculo en el que la compañía Lapsus combina baile, música e imágenes de vídeo. Todo para escudriñar los tenues límites entre realidad y ficción.
Radiohead. Plaza de toros Vista Alegre de Bilbao. Mañana, 21.00. (4.000 pesetas). Joaquín Sabina. Palacio Kursaal de San Sebastián. Hoy, 21.00. Palacio Euskalduna de Bilbao. Domingo, 20.30. (Entradas agotadas). Arab Strap y Bright Eyes. Sala Jam de Bergara. Domingo, 21.00. (1.500 pesetas). Estirpe y Soda. Sala Azkena de Bilbao. Mañana, 22.00. (1.000 pesetas; 700 anticipada). Orquesta Pablo Sarasate. Teatro Gayarre de Pamplona. Hoy, 20.00. (2.400 pesetas). Orquesta Sinfónica de Euskadi. Palacio Kursaal de San Sebastián. Mañana y el lunes, 20.00. (De 1.100 a 2.900 pesetas). La raya del pelo de William Holden. De Artibús. Teatro Barakaldo. Hoy y mañana, 20.30. Domingo, 20.00. (1.700 y 2.200 pesetas). La mujer de negro. De La Pavana. Serantes Kultur Aretoa de Santurtzi. Hoy, 20.30. Sozial Antzoki de Basauri. Domingo, 20.00. (1.400 y 1.800 pesetas). Zoom. De Lapsus. Casa de Cultura de Zizur Nagusia. Hoy, 22.00, mañana, 20.00. (800 pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.