Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ruiz pide a Defensa que revise el proceso que llevó a la ejecución de Peset

La junta de gobierno de la Universidad de Valencia pedirá al ministro de Defensa, Federico Trillo, la revisión del proceso judicial por el que fue condenado a muerte y ejecutado, hace 60 años, el rector Joan Peset Aleixandre, según adelantó ayer el rector Pedro Ruiz. El anuncio se realizó en la presentación del libro Procés a Joan Peset, que se convirtió en un sentido homenaje.

La petición de la Universidad de Valencia se basará en el artículo 330 del título IV de la Ley Procesal Militar, que deja en manos del ministro de Defensa la revisión de las sentencias dictadas por los tribunales militares, según apuntan fuentes de la Universidad.

Nacido en Godella en 1886, Joan Peset, médico, antiguo rector de la institución académica y diputado de Izquierda Republicana, murió fusilado en Paterna en 1941 por los vencedores de la guerra civil después de dos denuncias de la delegación de sanidad de Falange.

Las actas del proceso militar se recogen en una edición facsímil que ayer fue presentada en el paraninfo de la Universidad de la que Peset fue rector entre 1932 y 1934. Junto a esta documentación histórica destinada a no olvidar el pasado se han reunido varios estudios realizados por los historiadores Marc Baldó, María Fernanda Mancebo y Salvador Albiñana.Se incluye también un prólogo de Pedro Ruiz, y un texto explicativo sobre la restauración de las actas elaborado por Luciano Pardo, además de una bibliografía sobre Peset de Juan Micó.

Tras la lectura de un poema de Vicent Andrés relativo al fusilamiento, realizada por Ramon Lapiedra, Marc Baldó trazó un perfil del homenajeado y Salvador Albiñana sintetizó algunos aspectos del proceso militar. Posteriormente, el hijo del rector Peset, Juan Peset Lorca, agradeció el homenaje y el libro y recordó que la personalidad humana y científica de su padre fue lo que le llevó a ser una persona estimada, como demuestra el hecho de que fue el diputado más votado en su circunscripción. Peset Llorca dijo no poder evitar un gran dolor cuando recuerda la fecha de la muerte de su padre. El rector Pedro Ruiz subrayó la necesidad de luchar contra el olvido e incidió en el sectarismo y la barbarie de la ejecución de un 'intelectual honesto y comprometido'. Ruiz consideró de justicia la 'plena rehabilitación' de Peset, cuyo único delito fue 'defender sus ideas, encaminadas a favorecer el progreso y la libertad'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de mayo de 2001