_
_
_
_
_

Globalización e inmigración centran la primera trienal de arte de Barcelona

Exposiciones, debates y actividades se celebrarán entre junio y octubre

Barcelona Art Report, el nombre genérico de esta trienal de arte que organizan conjuntamente el Instituto de Cultura, el Museo de Arte Contemporáneo (Macba) y el Centro de Cultura Contemporánea (CCCB), tiene un presupuesto de 450 millones de pesetas, de los que 250 proceden de una partida especial del Ayuntamiento de Barcelona. Joan Clos, alcalde de la ciudad, arropó ayer la presentación de la programación del evento, que celebrará su segunda edición en 2004, un año en el que Barcelona celebrará el Fórum de las Culturas. 'Espero que la trienal sea el germen del festival de las artes visuales en 2004', afirmó Clos.

La filosofía de esta trienal, sin embargo, se aleja del modelo habitual y tiene poco que ver con un festival pensado para atraer a grandes masas. Buena parte de las actividades consisten en talleres, intervenciones urbanas y debates en los que se precisa la participación activa de la gente, pero sin excesivas concesiones al escaparate. Hay, de todas formas, nueve exposiciones de corte clásico de considerable interés, si bien todas ellas también tienen como principal punto en común la reflexión política en relación al entorno urbano o los cambios culturales que impone el proceso de globalización económica.

La primera será Àfricas: El artista y la ciudad, que presenta la obra de 24 artistas procedentes de países como Nigeria, Congo o Suráfrica, y que podrá verse del 29 de mayo al 11 de septiembre en el CCCB.

Cine y espacio urbano

En este centro también se presentará, entre julio y noviembre, La ciudad de los cineastas, una exposición en la que se muestra cómo algunos cineastas contemporáneos -Kitano a Zhang Yimou, Julio Medem o Jim Jarmusch- han creado en sus filmes nuevas maneras de pensar el espacio urbano.

En el Macba también se celebrarán dos exposiciones. La primera lleva por título Casas Im-Propias, que, del 1 de junio al 7 de octubre, mostrará proyectos de 30 arquitectos que reflejan la transformación de la vivienda privada en la sociedad contemporánea. A finales de julio se presentará Antagonismos, una retrospectiva sobre el arte político de los últimos 40 años. Esta muestra está precedida de un proyecto de acciones que realizarán diversos colectivos de artistas y activistas en la ciudad entre mayo y octubre.

Otras exposiciones de interés son Vostestaquí (Palacio de la Virreina, del 22 de junio al 2 de septiembre), que quiere ser un estado de la cuestión sobre el arte que se realiza en Barcelona, y Trans Sexual express Barcelona 2001 (Centro de Arte Santa Mónica, del 27 de junio al 30 de septiembre), en la que se aborda el tema de la sexualidad. Tres intervenciones urbanas en el centro viejo de la ciudad a cargo de la egipcia Ghada Amer, el argentino Sergio Vega y el español afincado en México Santiago Sierra se sumarán a la iniciativa. También están previstas instalaciones de reconocidos artistas en el antiguo Parque de Atracciones de Montjuïc. Talleres, debates y un festival de música y cine relacionados con África completan un programa en el que también figura una revista de debate y reflexión y un punto de encuentro diseñado por el artista Antoni Miralda.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_