Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta presenta un recurso en el TSJA por el 'caso Isla Chica'

La Junta ha dado el primer paso en el caso Isla Chica. La Delegación del Gobierno andaluz en Huelva ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el Ayuntamiento de Huelva, a fin de que se investiguen supuestas irregularidades en la compensación de terrenos realizada por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) a la empresa Odeinsa, la constructora a la que se ha adjudicado el proyecto de urbanización del estadio Colombino y su entorno, en la barriada de Isla Chica.

En principio, la operación contemplaba la construcción de 900 viviendas, pero la Junta, en la revisión del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Huelva, ha ordenado que, como máximo, se construyan 570 viviendas.

El Ayuntamiento onubense, que preside Pedro Rodríguez, del PP, determinó el pasado noviembre compensar a Odeinsa, por los aprovechamientos urbanísticos perdidos, con la cesión de varias parcelas residenciales que suman un total de 12.392 metros cuadrados en la zona conocida como Pescaderías y en la calle Mackay Mc Donald de la capital onubense.

Este acuerdo, que se llevó al pleno municipal el pasado 30 de noviembre, fue aprobado con los votos en contra de los concejales del PSOE y de IU. La Junta ha recurrido esta operación urbanística aprobada por el equipo de gobierno municipal.

La primera zona está pendiente de la inscripción en el registro y la segunda habría que delimitarla física y registralmente, según un informe del secretario de la GMU.

Carta del Defensor

El caso Isla Chica tuvo ayer más motivos para la polémica. El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, ha enviado una carta al presidente de la Plataforma Pro Isla Chica, Cristóbal Forján, en la que lamenta que el Ayuntamiento de Huelva se haya negado a facilitarle la documentación que había pedido sobre el proyecto urbanístico. El Defensor del Pueblo Andaluz indica en la misiva que el pasado 30 de marzo reclamó ese informe al alcalde, pero que 'no ha recibido respuesta alguna'.

Por otra parte, las empresas Odeinsa y Rafael Morales SA, como adjudicatarias del concurso público que el Ayuntamiento de Huelva convocó para el aprovechamiento urbanístico de los terrenos del estadio Colombino, han alcanzado un preacuerdo con la empresa Prasur, al objeto de que esta sociedad inmobiliaria, de capital cordobés, se sume al proyecto de Isla Chica, según un comunicado de prensa.

La empresa Prasur está participada al 50% por el grupo inmobiliario Prasa y por la caja de ahorros Cajasur. El comunicado indica que 'las tres empresas pretenden impulsar una importante línea de colaboración para desarrollar conjuntamente el proyecto urbanístico previsto para la barriada de Isla Chica'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de mayo de 2001