El traslado de las tierras con lindane a la celda de Barakaldo comienza en dos semanas
El traslado de los 330.000 metros cúbicos de tierras contaminadas con residuos de lindane al depósito de Barakaldo comenzará antes de dos semanas. La sociedad pública ambiental Ihobe, dependiente del Gobierno vasco, anunció que será a partir del 4 de junio, con tres meses de retraso sobre las previsiones iniciales.
Estos trabajos suponen la tercera fase del proyecto más costoso para solucionar el problema del lindane: su presupuesto es de 5.746 millones de pesetas, según los últimos datos oficiales. Las obras del depósito de Barakaldo -que tendrá una altura de 25 metros de altura pero no sobresaldrá a la vista al ocupar una vaguada excavada- se iniciaron a finales de 1999, con el acondicionamiento del vertedero de basuras ubicado en esta zona, en el monte Argalario.
Ihobe dijo que el transporte del lindane, procedente de 13 focos ubicados en siete municipios de la Margen Izquierda, se hará en contenedores de acero herméticamente cerrados y habrá cuatro estaciones de medición de la calidad del aire. 'Dada la composición de las tierras es posible que haya episodios puntuales de olores. Pero este hecho no representa existencia alguna de contaminación', aseguró. Las previsiones son concluir todo el proyecto (con el sellado de depósito y la revegetación) antes de un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.